NACIONES 
UNIDAS
HS

Comisión de 
Asentamientos Humanos
Distr. 
GENERAL 

HS/C/17/13 
5 de enero de 1999 
 

ESPAÑOL  
ORIGINAL: INGLÉS



17o período de sesiones
Nairobi, 5 a 14 de mayo de 1999
Tema 12 del programa provisional*

 

 

 

TEMAS DEL 18o PERÍODO DE SESIONES Y ULTERIORES PERÍODOS
DE SESIONES DE LA COMISIÓN

 

Informe del Director Ejecutivo
 
RESUMEN

 

Este informe se presenta a la Comisión de conformidad con la práctica corriente relativa a la preparación de temas especiales para el examen por la Comisión en su futuro período de sesiones y en períodos de sesiones ulteriores.

Habida cuenta del proceso de revitalización del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (CNUAH) (Hábitat) y de la necesidad de centrarse en una cantidad limitada de objetivos bien definidos, la secretaría propone dos temas fundamentales para la ejecución del Programa de Hábitat: primero, la seguridad de la tenencia de las tierras y, segundo, la gestión pública urbana. El examen que la Comisión haga de estos dos temas servirá como base adicional para la evaluación de los adelantos realizados en la ejecución del Programa de Hábitat durante el proceso que culminará en el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para un examen y una evaluación generales de la aplicación de los resultados de la Conferencia Hábitat II en el año 2001. Los temas seleccionados también permitirán que la Comisión pueda contribuir con sus conocimientos y apoyo político al crítico papel de la seguridad de la tenencia y la gestión pública urbana en la aplicación de políticas y programas sobre vivienda adecuada para todos y desarrollo urbano sostenible.

 



* HS/C/17/1.

 
Como se expone en forma más detallada en las reseñas adjuntas, los dos documentos temáticos servirán para definir el alcance y la importancia de la seguridad de la tenencia y la gestión pública urbana en el contexto de la ejecución del Programa de Hábitat. En los trabajos se examinarán las experiencias adquiridas y sus efectos en la mitigación de la pobreza urbana, se propondrán estrategias para un mejoramiento de la situación, incluidas relaciones de colaboración estratégica y operacional con las autoridades locales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil y se formularán propuestas para el papel de la cooperación internacional en la promoción de programas sobre seguridad de la tenencia y gestión pública urbana.

 

I. RESEÑA PROPUESTA DE UN DOCUMENTO TEMÁTICO SOBRE
SEGURIDAD DE LA TENENCIA

 

A. Introducción

 

1. Uno de los principales motivos de preocupación en esta época en que el mundo está presenciando una urbanización que crece a un ritmo sin precedentes es la capacidad física limitada de las ciudades y otros centros urbanos. La forma en que los gobiernos responderán a este fenómeno -la urbanización de la pobreza- y el pragmatismo y apertura de participación con que encararán esta cuestión revestirán una importancia vital.
 

2. En este documento temático propuesto se destacará la importancia que se debe otorgar a la cuestión de la seguridad de la tenencia y los beneficios que pueden derivar de la aplicación de un criterio normativo positivo y preventivo en relación con esta cuestión. La diferencia fundamental entre las zonas urbanas que ofrecen un futuro a sus ciudadanos y aquellas que de: niegan a los pobres de las zonas urbanas sus derechos fundamentales estará determinada por la oportunidad que dan las primeras a los pobres las zonas urbanas de participar en las ciudades y otros centros urbanos, en el reconocimiento de sus derechos y en el establecimiento de obligaciones que sean conmensurables con sus responsabilidades.

 

B. Definición e importancia del concepto de seguridad de la
tenencia para una vivienda adecuada y un desarrollo
sostenible de los asentamientos humanos

 

3. En el documento temático se definirá claramente el concepto de la seguridad de la tenencia desde el punto de vista oficial y jurídico y también se examinarán enfoques no oficiales y no jurídicos, incluidas distintas interpretaciones culturales de la seguridad de la tenencia. Se estudiarán modos alternativos para otorgar la seguridad de la tenencia en los asentamientos humanos, en que se pondrán de relieve ejemplos innovadores y fructíferos en distintos contextos culturales. En este documento también se abordará el tema de los derechos vinculados a la seguridad de la tenencia, para que el CNUAH (Hábitat) pueda proporcionar parámetros definidos con respecto a qué constituye una violación de esos derechos. Estos parámetros se podrán utilizar para evaluar los adelantos logrados en relación con la cuestión de la seguridad de la tenencia en todo el mundo.

 

4. En el párrafo 40 del Programa de Hábitat se reconoce que el acceso a la tierra y la seguridad de la tenencia son un requisito previo para el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles tanto de las zonas urbanas como rurales. La seguridad de la tenencia también se considera un componente vital para la estabilidad de las personas, las familias, los hogares y las comunidades. En el documento temático se estudiará la seguridad de la tenencia como una cuestión mundial, tan importante para los países desarrollados como para los países en desarrollo.

 

5. También se considera que la seguridad de la tenencia es uno de los factores de estabilización más importantes que contribuyen a la actividad económica y alientan a las personas y hogares a invertir sus recursos en los lugares en que han logrado esa seguridad.

 

C. Examen de la experiencia en el otorgamiento de la seguridad de la tenencia y sus efectos en la reducción de la pobreza en las zonas urbanas

 

6. En el documento temático se examinarán experiencias reales de distintos lugares del mundo en que, como resultado directo y comprobable del otorgamiento de la seguridad de la tenencia, se contó con mayores oportunidades para lograr un desarrollo más sostenible y se contribuyó a reducir la pobreza urbana. En ese sentido, se prestará especial atención a la relación entre el otorgamiento de la seguridad de la tenencia y los cambios en el acceso a microcréditos y el costo de éstos.

 

D. Estrategias para promover la seguridad de la tenencia, incluidas relaciones de colaboración estratégicas y operacionales con las autoridades locales, las organizaciones
no gubernamentales y la sociedad civil

 

7. En esta sección se estudiarán las distintas maneras de otorgar seguridad de la tenencia. También se deberán examinar las reservas que puedan tener algunos actores con respecto a este tema, que puede llegar a suscitar controversias en algunos países y ciudades.

 
8. Por consiguiente, el documento temático debería centrarse en los resultados positivos de las experiencias en que se ha tenido éxito con respecto a la seguridad de la tenencia y, como elemento de comparación, mostrar situaciones en que por haber negado esa seguridad se obstaculizó el desarrollo sostenible. En esta sección también se deberían examinar las maneras en que la elaboración de un conjunto de directrices y mecanismos jurídicos podría ayudar en las políticas locales y nacionales.

 

E. Papel de la cooperación internacional en el fomento y apoyo de los programas para la seguridad de la tenencia

 

9. Se estudiará la cooperación internacional en relación con esta cuestión en varios niveles, incluidos los siguientes:

 

  1. A nivel local, con las autoridades locales, las organizaciones de base comunitaria y las organizaciones no gubernamentales que se ocupan de cuestiones de regularización de la tenencia y gestión de los mercados de bienes raíces;
  2. A nivel nacional, el papel normativo y de habilitación de los gobiernos centrales en la promoción de las reformas de políticas de bienes raíces que promuevan mercados de bienes raíces abiertos, así como en la garantía de los derechos a la tierra y a la propiedad; y
  3. A nivel internacional, asistencia técnica, incluida asistencia del sistema de las Naciones Unidas, el intercambio de experiencias, la difusión de prácticas óptimas, con especial atención en los países en desarrollo y países con economías en transición; y la garantía de una vigilancia mundial de los desalojos forzados.

 

F. Puntos para el debate

 

10. En el debate se podrían incluir, entre otros, los siguientes puntos:

 

  1. Por qué la seguridad de la tenencia se debería vincular en primer lugar con el derecho de propiedad absoluto;
  2. La manera en que otros enfoques que se utilizan en distintos contextos culturales podrían garantizar derechos igualitarios en la seguridad de la tenencia sin discriminación o diferenciación basada en la situación económica, en la raza o en el género;
  3. Los cambios que se podrían realizar en la manera en que se otorgan créditos a los pobres de las zonas urbanas y rurales, y la importancia de la seguridad de la tenencia en ese sentido;
  4. Los vínculos entre, por un lado, el acceso de los pobres a la seguridad de la tenencia y, por el otro, la seguridad política, los derechos humanos, la paz y la equidad social.

 

II. RESEÑA PROPUESTA DE UN DOCUMENTO TEMÁTICO
SOBRE GESTIÓN PÚBLICA URBANA

 

A. Introducción

 

11. El objetivo de este documento temático será explorar y demostrar la importancia de la buena gestión pública en la ejecución del Programa de Hábitat. Con este documento se procurará hacer más tangibles los conceptos, las estructuras y las prácticas vinculadas a la gestión pública urbana, y vincularlos al segundo tema principal de Hábitat II, a saber, desarrollo de los asentamientos humanos sostenibles en un mundo en proceso de urbanización.

 

B. Definición e importancia de la gestión pública urbana para la
promoción del desarrollo urbano sostenible

 

12. La presión social y política que deriva de la tarea de atender a las demandas y expectativas de las comunidades urbanas en relación con la infraestructura y los servicios comunitarios, el acceso a la tierra, a la vivienda y al empleo, así como a una serie de otros servicios, puede hacer que los gobiernos ignoren la importancia de la buena administración pública. En la sección D del capítulo IV relativa al fomento de la capacidad y desarrollo institucional, el Programa de Hábitat subraya la necesidad de aplicar criterios de participación en relación con la gestión pública urbana y de utilizar mecanismos para que las formas de gobierno adopten estilos más transparentes.

 

13. Como se señala en la nueva visión estratégica del CNUAH (Hábitat), la buena administración pública se puede definir a través de la manera en que la población y sus representantes identifican y abordan las principales cuestiones sociales, económicas y ambientales que limitan el mejoramiento de la calidad de vida de todos los miembros de la sociedad con el correr del tiempo. En el documento temático se investigarán los conceptos y beneficios de una ciudadanía urbana activa, como uno de los elementos clave que propician una buena gestión urbana y la elaboración de estrategias de desarrollo urbano con la participación de todos.

 

C. Examen de las experiencias de la buena administración pública
urbana y sus consecuencias en la reducción de la pobreza

 

14. El documento temático se basará en varios estudios por casos en que se ponen de relieve los méritos de los distintos criterios aplicados en relación con el concepto de gestión pública urbana y los resultados de esos criterios. Estos resultados se evaluarán mediante un examen de las distintas políticas, estructuras y procedimientos adoptados en distintos contextos y a través de ellos se identificarán los principios normativos que surgen de esos estudios.

15. En el documento también se pondrá especial atención en el papel de la mujer en el desarrollo urbano sostenible, mediante la identificación de métodos innovadores para garantizar su participación en la gestión pública urbana, y también en la importancia de la participación de la mujer en el objetivo general de reducción de la pobreza urbana.

 

16. El documento temático también tomará muchos elementos del análisis de los primeros resultados de la campaña mundial para la gestión pública urbana, propuesto como punto de partida de uno de los dos subprogramas del programa de trabajo del CNUAH (Hábitat) para el bienio 2000-2001.

 

D. Estrategias para promover la buena gestión pública urbana, incluidas
relaciones de colaboración estratégicas y operacionales con
las autoridades locales y otros asociados

 

17. En el documento temático se procurará aislar y establecer como parámetros los distintos elementos de la gestión pública urbana para que se los pueda comprender y, en el mejor de los casos, medir. De esa manera, el CNUAH (Hábitat) podrá investigar la utilidad de crear un índice de gestión pública urbana, que ayudaría a las autoridades locales a mejorar sus políticas y prácticas de gestión pública.

 

18. También se verá cómo el CNUAH (Hábitat) puede convertirse en el órgano principal encargado de la formulación de estrategias de consultas que cuenten con la participación de los asociados en todos los niveles en actividades que propician una mejor gestión pública urbana. Entre otras cosas, esas estrategias promoverán:
 

    1.  Los derechos de los ciudadanos a la información;
    1. Políticas y procedimientos que alientan prácticas administrativas racionales, responsables y transparentes;
    2. Estilos de gobierno más abiertos; y
    3. Políticas que tienen en cuenta las cuestiones de la marginalización y la exclusión social.

 

E. Papel de la cooperación internacional en la promoción
y apoyo de los programas de gestión pública urbana

 

19. La buena gestión pública es un tema que se incluye en los programas prioritarios de prácticamente todos los organismos de las

Naciones Unidas e instituciones crediticias internacionales. En esta sección del documento se investigarán los efectos positivos que puede tener la buena gestión pública urbana, incluidos los esfuerzos y resultados iniciales en ese sentido, en la movilización de la ayuda para el desarrollo y las inversiones extranjeras directas. También se identificará el importante papel que pueden desempeñar la Comisión y el Centro en la tarea de vincular la buena gestión pública urbana y el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobres de las zonas urbanas a través de programas de asentamientos humanos dirigidos a grupos concretos.

 

F. Puntos de debate

 
20. La Comisión tal vez desee celebrar debates sobre las iniciativas normativas y directrices orientadas a la adopción de medidas para la promoción de una buena gestión pública urbana en los niveles internacional, nacional y local. Éstas podrán incluir, entre otras:

 Un informe mundial sobre la gestión pública urbana, basado en el análisis de los programas en curso;

  1. Directrices para la reunión y difusión de prácticas óptimas sobre gestión pública urbana; y
  2. Criterios y mecanismos de apoyo para la cooperación descentralizada para el intercambio y la incorporación de las experiencias normativas y operacionales de la buena gestión pública urbana.