NACIONES
UNIDAS
HS

Comisión de 
Asentamientos Humanos
Distr. 
GENERAL

HS/C/17/11 
7 de enero de 1999
 

ESPAÑOL 
ORIGINAL: INGLÉS


17o período de sesiones
Nairobi, 5 a 14 de mayo de 1999
Tema 11 b) del programa provisional*

 

 

 

CUESTIONES DE COORDINACIÓN: COOPERACIÓN CON LOS ORGANISMOS Y ORGANIZACIONES
DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS, ORGANIZACIONES
INTERGUBERNAMENTALES AJENAS AL SISTEMA DE LAS
NACIONES UNIDAS Y ORGANIZACIONES
NO GUBERNAMENTALES
 
Informe del Director Ejecutivo
 
Resumen

 

En este informe se trata de la coordinación y cooperación entre el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (CNUAH) (Hábitat) y los organismos y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones intergubernamentales y las organizaciones no gubernamentales desde el 161 período de sesiones de la Comisión.

 

El informe está organizado por esferas sustantivas de coordinación y en él se destacan los casos más importantes de coordinación y cooperación entre los organismos durante el período a que se refiere el informe.

 

INTRODUCCIÓN

 
1. De conformidad con sus resoluciones anteriores, en las que se instaba a la coordinación y la cooperación entre las organizaciones y los organismos de las Naciones Unidas en la esfera del desarrollo de los asentamientos humanos, la Comisión de Asentamientos Humanos, en su resolución 16/21, sobre cuestiones de coordinación, instó al Director Ejecutivo a que siguiera tratando de intensificar la coordinación con, entre otros, los organismos y las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a fin de lograr la aplicación más eficaz del Programa de Hábitat, y que informara sobre los resultados de esa coordinación a la Comisión en su 171 período de sesiones.

 



 * HS/C/17/1.

 

2. De conformidad con la resolución citada, y tomando en cuenta la función rectora del Centro en la tarea de aplicar el Programa de Hábitat, se han realizado esfuerzos encaminados a fomentar una amplia cooperación y colaboración en el sistema de las Naciones Unidas y fuera de este, incluido el aprovechamiento de las sinergias dinámicas con todas las partes interesadas, a fin de promover un enfoque coordinado respecto del proceso de aplicación a los niveles mundial, regional, nacional y local.

 

3. En el presente informe se examina la cooperación con los organismos de las Naciones Unidas y con las organizaciones intergubernamentales ajenas al sistema de las Naciones Unidas, y también se destacan esferas de concentración en la aplicación del Programa de Hábitat.

 

I. COOPERACIÓN CON LAS ORGANIZACIONES Y LOS ORGANISMOS DE LAS
NACIONES UNIDAS Y LAS ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES
EN LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE HÁBITAT

 

4. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) colabora con el CNUAH (Hábitat) en Essaouria, Marruecos, en la restauración del antiguo y deteriorado barrio de Mellah, del distrito de Medina, y en la transformación del antiguo consulado de Dinamarca en un centro cultural. En colaboración con el CNUAH (Hábitat), en 1997, la UNESCO organizó un seminario sobre desarrollo urbano y recursos de agua dulce en el marco del programa "Terre, Mer et Société: à la recherche d'un équilibre durable".

 

5. La Organización Mundial de la Salud (OMS) colabora con el CNUAH (Hábitat) en las esferas de la gestión de los recursos hídricos, los desechos y la higiene ambiental, así como en la esfera prioritaria de la OMS: "La creación de poblaciones saludables en las comunidades". El Programa de Infraestructura y Medio Ambiente de los Asentamientos del Centro colabora con el Centro para el Desarrollo Sanitario de la OMS de Kobe (Japón), respecto de un proyecto sobre determinantes de la salud urbana y las interrelaciones de éstos en las megalópolis, que se está aplicando en Yakarta, Karachi y en la zona del Ruhr, y que se ampliará a Alejandría, a Ciudad de México, a Río de Janeiro y a Sâo Paulo.

 

6. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el CNUAH (Hábitat), junto con varios gobiernos nacionales, han supervisado la ejecución de proyectos de cooperación técnica y de fortalecimiento de las capacidades en todas las regiones en desarrollo. Estas iniciativas han fortalecido la colaboración en materia de planificación y mejora de los asentamientos y han contribuido a elaborar, comprobar y difundir instrumentos para la creación de activos, la generación de empleo, y el acceso a las instalaciones y los servicios de los asentamientos, lo que facilita los esfuerzos dirigidos a disminuir la pobreza. Esta colaboración también ha facilitado la cooperación técnica entre los países en desarrollo. Al nivel mundial, durante el bienio 1998-1999, el CNUAH (Hábitat) y el PNUD han promovido en forma significativa el programa de desarrollo urbano mediante la aplicación del Programa de Administración Urbana, la organización de foros internacionales sobre disminución de la pobreza urbana, la preparación de publicaciones a nivel mundial sobre tendencias y problemas de carácter urbano y la formulación de políticas innovadoras en materia de administración urbana.

 

7. El Banco Mundial colabora con el CNUAH (Hábitat) en las esferas del medio urbano sostenible, la participación del sector privado en el financiamiento de los servicios urbanos, las estrategias urbanas y las asociaciones. La Iniciativa para las Ciudades constituye una importante actividad conjunta de Hábitat y el Banco Mundial cuyo objetivo es lograr mejoras sin precedentes en las condiciones de vida de los pobres urbanos, incluida la viabilidad socioeconómica y ambiental de las ciudades. En la iniciativa se procurará que las entidades asociadas públicas y privadas se concentren en dos prioridades de acción: en primer lugar, las estrategias de desarrollo urbano, y en segundo lugar, la mejora a nivel urbano y nacional de los asentamientos de bajos ingresos, a fin de mejorar las circunstancias ambientales de los pobres urbanos. Durante sus primeros tres años, en la iniciativa se asignarán subvenciones destinadas a estrategias de desarrollo urbano en unas 20 ciudades y se prestará apoyo a programas de mejora de barrios de tugurios a los niveles urbano y nacional en unos cinco o siete países.

 

8. La cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se concentra principalmente en el Programa de Ciudades Sostenibles y en el Foro para el Medio Ambiente Urbano. Conjuntamente con una red de especialistas en materia de medio ambiente urbano y organismos bilaterales, el CNUAH (Hábitat) y el PNUMA colaboran en la utilización de los sistemas de información geográfica y de cartografía digital en la tarea de hacer frente a las cuestiones de ordenación en relación con las zonas costeras, el agua y el saneamiento, los riesgos industriales y el mejoramiento de la calidad del aire. El CNUAH (Hábitat) participó en el programa del PNUMA a nivel mundial de capacitación en materia de derecho y de políticas ambientales, que se llevó a cabo en 1997 en Nairobi, y entre sus planes figura sumarse a la iniciativa del PNUMA dirigida a establecer una base electrónica de datos sobre cuestiones jurídicas en materia de medio ambiente y asentamientos urbanos. En el Informe Común del Director Ejecutivo del CNUAH (Hábitat) y el Director Ejecutivo del PNUMA (HS/C/17/10) figura más información sobre la cooperación entre el CNUAH (Hábitat) y el PNUMA.

 

9. La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) coopera con el CNUAH (Hábitat) mediante programas sobre el tratamiento y la eliminación de desechos, el desarrollo energético eficiente y no contaminante, y el tratamiento del agua. La Organización también promueve la utilización y la transferencia de tecnologías ambientalmente racionales en relación con los asentamientos humanos, y procura que los servicios básicos y la infraestructura sean eficaces en relación con el costo, más asequibles y más favorables al medio ambiente.

 

10. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) colabora con el CNUAH (Hábitat) en la evaluación de las repercusiones ambientales de los campamentos de refugiados mediante misiones conjuntas en la República Democrática del Congo y la República Unida de Tanzanía. Las dos organizaciones llevan a cabo programas de capacitación sobre el desarrollo de asentamientos y la solución de conflictos en los campamentos de refugiados. Se espera que esta labor contribuya a que los programas de creación de la capacidad satisfagan las necesidades de los refugiados y de las personas desplazadas en el interior de los países. La cooperación mediante proyectos concretos prosigue en Guatemala, el Iraq y el Afganistán. Entre otras actividades conjuntas figuran varios seminarios y cursos prácticos, tales como la consulta interregional sobre derechos de la mujer sobre la tierra y la propiedad en situaciones de conflicto y de reconstrucción, celebrada en Kigali (Rwanda), del 16 al 19 de febrero de 1998.

 

11. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) coopera con el CNUAH (Hábitat) en esferas que se ocupan principalmente de la cuestión de los derechos y el hábitat de los niños: trabajar en pos de las ciudades amigas de los niños. En 1997, junto con la Asamblea Metropolitana de Accra y el CNUAH (Hábitat), el Fondo organizó en Accra (Ghana), un curso práctico internacional sobre los niños pobres de las ciudades africanas, bajo el lema "En pos de ciudades africanas amigas de los niños", en el que se exhortó a los alcaldes a que no se limitaran solamente a realizar actividades de promoción de carácter formal sino que asumiesen una función de promoción más vigorosa. El Fondo prestó apoyo a la Conferencia Internacional sobre Pobreza urbana, organizada por el CNUAH (Hábitat) y la municipalidad de Florencia en noviembre de 1997, y forma parte del Foro Internacional sobre Pobreza Urbana. El UNICEF y el CNUAH (Hábitat) prestaron apoyo a los foros internacionales sobre ciudades amigas de los niños que se celebraron en Nápoles, en septiembre de 1997, y en Turín, en octubre de 1998.

 

12. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) sigue haciendo participar al CNUAH (Hábitat) en el seguimiento de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, celebrada del 5 al 13 de septiembre de 1994 en El Cairo. En su programa de trabajo correspondiente a 1998-1999, el CNUAH (Hábitat) lleva a cabo varias actividades en materia de población. El Centro participa periódicamente en varias reuniones interinstitucionales organizadas por el FNUAP a fin de aplicar los resultados de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y reconoce el carácter complementario y las posibilidades de apoyo mutuo entre los procesos quinquenales respectivos en relación con la aplicación de esa Conferencia y de Hábitat II.

 

13. El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) colabora con el CNUAH (Hábitat) en la campaña internacional contra la violencia contra la mujer respecto de la conducción de la vídeoconferencia a nivel mundial titulada: "Una vida libre de violencia contra la mujer". En América Latina y el Caribe el CNUAH (Hábitat) y el UNIFEM están organizando conjuntamente un concurso sobre la municipalidad en la que mejor se toman en cuenta los derechos de la mujer. En países asolados por la guerra, el UNIFEM y el CNUAH (Hábitat) prestan apoyo conjunto a las actividades de la Red de Mujeres en pro de la Paz. El Centro también proporciona información sustantiva al nuevo sitio de la WWW creado por el UNIFEM y el PNUD titulado Women Watch. En Ammán (Jordania), existe un proyecto conjunto para la producción de terminología en árabe relativa al género.

 

14. Los Voluntarios de las Naciones Unidas y el CNUAH (Hábitat) han seguido colaborando en la operación conjunta del Programa de Gestión de las Actividades en Casos de Desastre. Junto con el PNUD y el PNUMA, han llevado a cabo misiones de asesoramiento y prestado apoyo técnico a actividades de mitigación de los efectos de los desastres y de rehabilitación, reconstrucción y desarrollo en varios países en desarrollo.

 

15. La cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el CNUAH (Hábitat) se ha concentrado principalmente en los sistemas de registro de la tierra para que sirva de apoyo a la distribución de la tierra. Ambas organizaciones asistieron al vigésimo primer Congreso de la Federación Internacional de Agrimensores que se celebró en Brighton (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte), en julio de 1998, en el que expresaron su interés en participar en la Conferencia de las Naciones Unidas y la Federación Internacional de Agrimensores sobre tenencia de la tierra e infraestructuras catastrales para el desarrollo sostenible prevista para 1999. El CNUAH (Hábitat) contribuirá a la conferencia internacional de la FAO sobre agricultura multifuncional y ordenación integrada de las tierras, que el Gobierno de los Países Bajos acogerá en noviembre de 1999.

 

16. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el CNUAH (Hábitat) han iniciado conjuntamente la organización de una reunión de un grupo de expertos sobre aspectos prácticos de la consecución del derecho humano a una vivienda adecuada, prevista para 1999 en Ginebra. Se espera que los resultados faciliten la consecución plena y progresiva del derecho humano a una vivienda adecuada, y que esclarezcan la manera en que el sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones de la sociedad civil pueden prestar asistencia a los Estados en relación con este proceso.

 

17. El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) coopera con el CNUAH (Hábitat) en relación con el Año Internacional de las Personas de Edad, que se observará en 1999, así como en la aplicación del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes hasta el año 2000 y años subsiguientes, incluida la aplicación de los aspectos del Programa de Hábitat que guardan relación con los jóvenes.

 

18. El Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones colaboró activamente con el CNUAH (Hábitat) en relación con un proyecto dirigido a proporcionar a las municipalidades capacitación en materia de sistemas de información de gestión cuyo primer curso práctico se celebró en la "Maison de l'Habitat" del CNUAH (Hábitat) en Ginebra en 1997, y el segundo en Cebu (Filipinas) en 1998.

 

19. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) participa en el Comité de Coordinación del Foro Internacional sobre Pobreza Urbana, para el que actualmente el CNUAH (Hábitat) proporciona los servicios de secretaría. El Centro también colabora con la OIT en la investigación de cuestiones de transporte y en la repercusión de la mejora de los asentamientos en las empresas domésticas.

 

20. La Comisión Económica para África (CEPA) ha colaborado con el CNUAH (Hábitat) en la preparación de un estudio investigativo sobre sistemas de información geográfica integrados con especial atención en los sistemas de información catastrales y de tierras para los encargados de adoptar decisiones en África. La CEPA también ha colaborado con organizaciones no gubernamentales africanas en la organización de un curso práctico sobre la aplicación del Programa de Hábitat en África, que se llevó a cabo en marzo de 1998 en Addis Abeba (Etiopía).

 

21. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha llevado a cabo una labor activa en la tarea de organizar reuniones sobre la transferencia y el intercambio de información sobre cuestiones relativas a los asentamientos humanos, y en 1997 tuvo a su cargo la prestación de servicios técnicos de secretaría para reuniones regionales de ministros y autoridades de alto nivel del sector de la vivienda y el desarrollo urbano de América Latina y el Caribe. La Comisión también sirve de foro para consultas y facilitación técnica para los Estados miembros y las entidades asociadas de la sociedad civil en relación con la aplicación de las recomendaciones de las reuniones ministeriales.

 

22. La Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO) colaboró con el CNUAH (Hábitat) en la reunión que se celebró en mayo de 1998 sobre el Foro sobre el Medio Ambiente Urbano para los estados árabes en Ismailia (Egipto) y en la reunión regional celebrada en noviembre de 1998 sobre la aplicación del Programa de Hábitat en los Estados Árabes en Beirut (Líbano). Uno de los resultados importantes fue que las organizaciones convinieron en establecer redes para todas las actividades regionales y coordinar éstas a fin de elevar al máximo los aspectos sinérgicos y mejorar la utilización de los escasos recursos regionales.

 

23. La Comisión Económica para Europa (CEPE) ha convenido en incorporar las recomendaciones de Hábitat II en su programa de trabajo y, en colaboración con el CNUAH (Hábitat), ha preparado un cuestionario detallado para supervisar la aplicación del Programa de Hábitat en la región. Sobre la base de respuestas procedentes de 26 países se ha preparado un programa para actividades tanto de corto como de largo plazo. El CNUAH (Hábitat) también está colaborando con la CEPE en el registro de tierras y mercados de bienes raíces y, junto con el PNUD y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), las dos organizaciones están planificando un curso práctico sobre gestión pública urbana, que trata sobre la relación que existe entre los niveles central y local del gobierno autónomo.

 

24. La cooperación con la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP) se lleva a cabo por intermedio de la Dependencia Común CESPAP/CNUAH (Hábitat) de Asentamientos Humanos. A comienzos de 1998, se revisó el memorando de entendimiento entre el CNUAH (Hábitat) y la CESPAP a fin de incluir las modalidades de cooperación a la Oficina del CNUAH (Hábitat) ubicada en Fukuoka (Japón). El Centro hace aportaciones sustantivas a la Comisión de la CESPAP, así como al Subcomité Interinstitucional sobre Urbanización. La Dependencia Común presta servicios sustantivos al proyecto regional Citynet, elaborado con el fin de vincular las municipalidades de Asia y el Pacífico con el propósito de compartir experiencias y la creación de capacidad.

 

II. COOPERACIÓN ENTRE EL CNUAH (HÁBITAT) Y OTROS ORGANISMOS
Y ORGANIZACIONES DE LAS NACIONES UNIDAS REALIZADA
MEDIANTE PROGRAMAS

 

25. El Programa de Estadísticas Humanas del Centro ha colaborado estrechamente con las divisiones de estadística y de población de las Naciones Unidas en la elaboración del Cuestionario sobre datos Estadísticos de los Asentamientos Humanos correspondiente a 1992 y de información para el compendio de estadísticas sobre asentamientos humanos correspondientes a 1995. En el Programa se utiliza en gran medida información procedente de la División de Población, en particular mediante su base de datos, la base de datos CitiBase del CNUAH (Hábitat) y su modelo de proyección de los hogares.

 

26. El Programa de Actuación en caso de Desastre colabora con los Voluntarios de las Naciones Unidas, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), el PNUD y varias organizaciones no gubernamentales, tanto al nivel nacional como regional, en la realización de actividades para hacer frente a los desastres y la ejecución de determinados proyectos de país. El Programa también ha iniciado contactos con autoridades locales para la mitigación de los efectos de los desastres, con miras a crear una red de apoyo entre las autoridades locales en esta esfera.

 

27. El Programa en materia de medio ambiente e infraestructura de los asentamientos prosigue la promoción de los objetivos del Programa de Hábitat y del Programa 21 que guardan relación con la infraestructura de los asentamientos mediante la elaboración de un enfoque integrado en materia de asentamientos humanos respecto de la planificación, la prestación, el funcionamiento y el mantenimiento de la infraestructura y los servicios. En Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el Programa organizó en diciembre de 1997 las Consultas Internacionales sobre Modalidades de Asociación en el Sector de los Recursos Hídricos para Ciudades de África, de las que dimanó la Declaración de Ciudad del Cabo, que contiene un marco para hacer frente a los problemas de los recursos hídricos urbanos de África. La Fundación Turner convino en financiar esta iniciativa de proyecto en 1999.

 

28. El Foro Internacional sobre Pobreza Urbana proporciona un mecanismo de establecimiento de redes para municipalidades y otros participantes, con el propósito de elevar la sensibilización internacional respecto de la necesidad de erradicar la pobreza urbana. El CNUAH (Hábitat), el UNICEF y la OIT figuran entre los principales asociados del Foro y, tras la Conferencia de Florencia, las deliberaciones entre los miembros han conducido a la consolidación de un plan de acción que la comunidad de donantes aún examina. En septiembre de 1998, en un curso práctico regional llevado a cabo en Nairobi (Kenya) se dio inicio al establecimiento del Foro Africano sobre la Pobreza Urbana, y en un curso práctico similar, que se llevó a cabo en Fukuoka, en octubre de 1998, se exploró la posibilidad de establecer un foro asiático sobre la pobreza urbana. En América Latina y los Estados Árabes también se prevén iniciativas regionales.

 

29. El Programa de Gestión Urbana del CNUAH (Hábitat) y el PNUD ha establecido modalidades de asociación en materia de aplicación de programas con 31 instituciones de gestión urbana de países en desarrollo, y ha iniciado 53 consultas sobre asuntos urbanos. Además, a los niveles regional y nacional se han establecido grupos de expertos a fin de garantizar que se utilice la cooperación Sur-Sur como la principal fuente de conocimientos especializados del Programa. Conferencias a los niveles mundial y regional complementan este proceso mediante la familiarización de representantes urbanos con el pensamiento contemporáneo sobre la mejora de la gestión pública, la disminución de la pobreza y la ordenación del medio ambiente.

 

30. Las actividades de la cooperación y colaboración con la Fundación Ford se centran en la disminución de la pobreza urbana en el África oriental y el África meridional, y mediante cursos prácticos regionales, consultas sobre asuntos urbanos y publicaciones prestan apoyo a los investigadores y a los encargados de elaborar las políticas. También se ha prestado apoyo a actividades en materia de finanzas de los gobiernos locales y de privatización.

 

31. Sobre la base de un documento normativo conjunto del CNUAH (Hábitat) y el PNUD, la División de Investigación y Desarrollo ha elaborado directrices para fortalecer los vínculos entre las zonas rurales y urbanas de los países en desarrollo como uno de los resultados del programa de trabajo correspondiente a 1998-1999.

 

32. El Programa del Desarrollo Comunitario ha incluido sus actividades de disminución de la pobreza y creación de capacidad a 60 municipalidades de América Latina y África, entre las que figuran servicios subregionales de recursos en Centroamérica y África oriental por intermedio de los cuales los colaboradores operacionales pueden aprovechar las estrategias de desarrollo sostenible de la comunidad.

 

33. El Observatorio mundial urbano es el principal programa de las Naciones Unidas para supervisar las condiciones y las tendencias urbanas y para registrar la marcha del logro de los objetivos del Programa de Hábitat. Mediante la incorporación de los programas de indicadores urbanos y de mejores prácticas del CNUAH (Hábitat), el Observatorio se halla en vías de establecer una red mundial de información, evaluación y creación de capacidad a fin de ayudar a los gobiernos, las autoridades locales, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones de la sociedad civil. El Observatorio presenta informes sobre el avance a nivel mundial de la aplicación del Programa de Hábitat por intermedio del informe bienal sobre la situación de las ciudades del mundo, cuya primera edición se halla ante la Comisión bajo la signatura HS/C/17/2/Add.1.

 

34. En su calidad de centro de coordinación para el agua y el desarrollo urbano sostenible (Programa 21, capítulo 18, área de programa E) dentro del sistema de las Naciones Unidas, el CNUAH (Hábitat) preside un grupo de trabajo integrado por el PNUD, el UNICEF, la OMS, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Banco Mundial para coordinar la prestación de apoyo en materia de políticas y programas a los países miembros en esta esfera y recientemente concertó memorandos de entendimiento por separado con el UNICEF, el Banco Mundial y la Secretaría del Commonwealth en la esfera del suministro de agua y el saneamiento. En colaboración con el PNUMA, el Centro presta apoyo a la iniciativa africana encaminada a fortalecer la capacidad de las ciudades africanas para ordenar sus recursos hídricos. El proyecto se aplicará en el marco de la Iniciativa especial para África de todo el sistema de las Naciones Unidas.

 

III. COOPERACIÓN ENTRE EL CNUAH (HÁBITAT) Y LAS ORGANIZACIONES
INTERGUBERNAMENTALES AJENAS AL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS

 
35. El CNUAH (Hábitat) prosiguió su colaboración con la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) en la aplicación de un programa sobre desarrollo de asentamientos humanos en el Caribe. El Programa se finalizó en 1998.

 

36. Se prosiguió la colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA) por intermedio del programa para el Caribe del Centro y determinados proyectos por países en el desarrollo y aplicación de códigos de edificación e instrumentos de planificación de asentamientos para la mitigación de los efectos de los desastres en la región del Caribe.

 

37. El CNUAH (Hábitat) ha seguido colaborando con el Banco Interamericano de Desarrollo en la realización de estudios en la zona metropolitana de Panamá. El Centro se propone aumentar este tipo de actividades de colaboración con el Banco y otros bancos de desarrollo que funcionan en la región.

 

38. El CNUAH (Hábitat) participa en calidad de observador en los períodos de sesiones a nivel ministerial de la Liga de los Estados Árabes y conjuntamente con la Liga ha organizado tres reuniones regionales (dos en El Cairo y una en Ammán) a fin de elaborar una estrategia regional árabe para la aplicación del Programa de Hábitat. Con la cooperación del Gobierno de Egipto, en abril de 1997, el CNUAH (Hábitat) y la Liga de los Estados Árabes también organizaron en El Cairo una conferencia regional sobre planificación urbana y el desarrollo sostenible de ciudades capitales y centros urbanos árabes y, junto con la municipalidad de Beirut, una conferencia regional sobre la ubicación del Programa de Hábitat a nivel municipal, en ocasión del Día Mundial del Hábitat, celebrado el 5 de octubre de 1997.

 

39. El CNUAH (Hábitat) sigue fortaleciendo su cooperación con la organización Company for Habitat and Housing in Africa (Shelter Afrique), habida cuenta de la estrecha complementariedad que existe entre los objetivos y las actividades de las dos organizaciones. Tras la Conferencia de Estambul ambas organizaciones dieron inicio a deliberaciones a fin de elaborar propuestas sobre actividades programáticas conjuntas en relación con la prestación de asistencia a países africanos para que puedan alcanzar los objetivos que figuran en sus planes de acción nacionales. En Maseru (Lesotho) en junio de 1998, Shelter Afrique organizó, en colaboración con el Gobierno de Lesotho, un simposio sobre modalidades de asociación de los sectores privado y público en materia de oferta de viviendas en África. Además, en octubre de 1998, Shelter Afrique, el CNUAH (Hábitat) y la Organización de la Unidad Africana (OUA), organizaron en Dakar (Senegal) un importante curso práctico, sobre la experiencia adquirida en la aplicación del Programa de Hábitat en África.

 

40. La OUA y el CNUAH (Hábitat) participaron de manera eficaz en el curso práctico regional que se llevó a cabo en marzo de 1998 en Addis Abeba, organizado por la organización Medio Ambiente y Desarrollo del Tercer Mundo (ENDA), sobre la aplicación del Programa de Hábitat en África. En el curso práctico se examinó el progreso realizado por todas las entidades asociadas en la aplicación de los planes de acción nacionales y de las entidades asociadas y se determinó llevar a cabo el curso práctico regional correspondiente a 1998 en Dakar, organizado conjuntamente por la OUA, el CNUAH (Hábitat) y Shelter Afrique, con la colaboración del ENDA, sobre la experiencia adquirida en la aplicación del Programa de Hábitat en África.

 

41. El CNUAH (Hábitat) colaboró con el Banco Africano de Desarrollo en la organización de las Consultas Internacionales sobre las Modalidades de Asociación en el Sector de los Recursos Hídricos para Ciudades de África, celebradas en Ciudad del Cabo, en diciembre de 1997. Actualmente el Banco Africano de Desarrollo y el CNUAH (Hábitat) están elaborando un marco de colaboración para prestar apoyo a los países africanos en la aplicación de la Declaración de Ciudad del Cabo.

 

IV. COOPERACIÓN ENTRE EL CENTRO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS (HÁBITAT) Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y OTROS ASOCIADOS DE HÁBITAT

 

42. En su 161 período de sesiones, de conformidad con sus resoluciones anteriores en las que se instaba a la coordinación y la cooperación entre las universidades, las instituciones científicas y de investigación, las organizaciones no gubernamentales y los grupos voluntarios, para aprovechar plenamente su experiencia en la esfera de los asentamientos humanos, la Comisión de Asentamientos Humanos aprobó tres resoluciones encaminadas a incorporar a las entidades asociadas en la labor del Centro y, en su resolución 16/21, de 6 de mayo de 1997, pidió además al Director Ejecutivo que facilitase la aplicación integrada y coordinada del Programa de Hábitat por parte de todos los interesados directos, particularmente las organizaciones no gubernamentales, las autoridades locales y las entidades del sector privado.

 

43. En respuesta a las resoluciones que se mencionan supra, el Centro ha propiciado la participación activa de los interesados directos en el proceso de aplicación mediante, entre otras cosas, sus programas y proyectos, así como medidas dirigidas a lograr una mayor toma de conciencia y de difusión de la información.

 

44. En las secciones que figuran a continuación se examina la cooperación del Centro con organizaciones no gubernamentales y otras entidades asociadas de Hábitat durante los últimos dos años.

 

A. Proyectos y programas

 
45. Actualmente el CNUAH (Hábitat) promueve la participación de organizaciones no gubernamentales en la formulación de políticas, en los períodos de sesiones de la Comisión y en la aplicación de sus proyectos y programas. El Centro colabora con unas 3.600 organizaciones no gubernamentales y varias redes internacionales importantes, entre las que figuran la Coordinación de las Asociaciones Mundiales de Ciudades y Autoridades Locales, el Grupo de Parlamentarios Mundiales sobre el Hábitat, la Coalición Internacional de Hábitat, el Comité de organizaciones no gubernamentales sobre Asentamientos Humanos, la Women and Homes Super-Coalition, grupos de interés regionales y temáticos y grupos de "Juventud para Hábitat".

 

46. Varias organizaciones no gubernamentales participan en los programas interregionales del Centro, tales como, entre otros, el City Data Programme y el Programa de las Mujeres en el Desarrollo de los Asentamientos Humanos, y en unos 80 países participan en la elaboración y la ejecución de proyectos en materia de creación de infraestructura y medio ambiente, desarrollo de la vivienda y de la comunidad, planificación y formulación de políticas en materia de asentamientos, recopilación de datos sobre ciudades, mejora de asentamientos, reconstrucción posterior a los desastres, formulación de políticas en materia de viviendas, disminución de la pobreza urbana, gestión pública urbana y cuestiones de administración local.

 

B. Sensibilización y difusión de la información
 

47. El CNUAH (Hábitat) y varias agrupaciones de organizaciones no gubernamentales y entidades asociadas del CNUAH (Hábitat) han desempeñado un importante papel en la tarea de aumentar la sensibilidad a nivel mundial sobre cuestiones relativas a la vivienda y la urbanización. En los materiales audiovisuales y las publicaciones técnicas e informativas del Centro, así como en su boletín Los Debates del Hábitat, periódicamente se abordan y se destacan las actividades que las organizaciones no gubernamentales y otras entidades asociadas llevan a cabo en relación con los asentamientos humanos.

 

48. En 1997 y 1998, organizaciones no gubernamentales y sus representantes a nivel mundial participaron de manera eficaz en la celebración del Día Mundial del Hábitat. En 1997, de nueve Galardones de Honor de Hábitat, tres se otorgaron a organizaciones no gubernamentales y sus representantes; a saber, el Presidente del Grupo de Parlamentarios Mundiales sobre el Hábitat y las organizaciones South African Homeless People's Federation y Federation of Canadian Municipalities. En 1998, de siete galardones, dos se otorgaron a organizaciones no gubernamentales: el Foro Europeo para la Seguridad Urbana y l'Association des Habitants d'el Mourouj 2, por sus innovadores esfuerzos en materia de desarrollo de asentamientos humanos.

 

49. En ocasión del Día Mundial del Hábitat el 5 de octubre de 1998, diez iniciativas procedentes de todo el mundo fueron galardonadas con el Premio Internacional de Dubai por las Mejores Prácticas en la Mejora del Entorno en que Vivimos. Un jurado independiente seleccionó estas diez iniciativas de entre más de 470 presentaciones. Entre los criterios de selección figuraban las modalidades de asociación entre dos o más grupos de agentes; las repercusiones tangibles en la mejora del entorno; y la sostenibilidad desde el punto de vista de los cambios efectuados en las políticas y los procesos de adopción de decisiones. Las 700 buenas y mejores prácticas resultantes de los ciclos de premiación correspondientes a 1996 y 1998 se pueden obtener en CD ROM y en la Internet.

 

50. Durante el bienio 1997-1998, el CNUAH (Hábitat) estableció un número extraordinario de nuevos contactos con asociados y éstos se han incorporado en la base de datos de organizaciones no gubernamentales. Antes de finalizar 1998, el CNUAH (Hábitat) contaba con información detallada sobre 3.600 organizaciones no gubernamentales y grupos asociados. Recientemente se publicó la segunda edición del Directory of Non-governmental Organizations in the Field of Human Settlements y todos los agentes interesados pueden obtenerlo visitando el sitio de Hábitat en la Internet. Se han hecho llegar ejemplares del Directorio a las principales redes de organizaciones no gubernamentales y a entidades asociadas de Hábitat.

 

51. De conformidad con el requisito del Programa de Hábitat de que se preste asistencia a los grupos asociados en la tarea de establecer directrices para la supervisión y la evaluación a los niveles nacional y local de la aplicación del Programa de Hábitat, el Centro ha colaborado estrechamente con sus asociados a fin de preparar un conjunto de directrices para la aplicación del Programa de Hábitat. El propósito de las directrices, que abarcan diez volúmenes, es promover las modalidades de asociación en el desarrollo sostenible de asentamientos humanos.

 

C. Colaboración con redes mundiales

 
52. La comunidad de las organizaciones no gubernamentales sigue haciendo patente su compromiso y su vigorosa decisión de participar en la aplicación del Programa de Hábitat y ha establecido una nueva red denominada "Comité de Organizaciones no Gubernamentales sobre Asentamientos Humanos", por cuyo intermedio se propone seguir supervisando la aplicación de los compromisos que se recogen en el Programa de Hábitat y otros acuerdos aprobados en las reuniones de las Naciones Unidas en relación con la vivienda para todos y los asentamientos humanos sostenibles. El grupo ha venido trabajando a fin de crear redes electrónicas con miras a establecer una iniciativa de "Hábitat Watch", para supervisar la aplicación del Programa de Hábitat desde la perspectiva de la sociedad civil.

 

53. La Coalición Internacional de Hábitat celebró su última reunión a nivel mundial en Venecia (Italia) en mayo de 1998. Antecedió a la reunión un curso práctico internacional sobre estrategias populares contra los desalojos y el desplazamiento en los centros urbanos históricos, que giró concretamente en torno al Programa de Hábitat. En diciembre de 1998, la municipalidad de Turín, en colaboración con el CNUAH (Hábitat), celebró una conferencia sobre la nueva modalidad de asociación para la acción, con la participación de varias organizaciones no gubernamentales y otros grupos asociados, a fin de desarrollar nuevas estrategias de asociación en la aplicación del Programa de Hábitat. La conferencia de Turín brindó a los asociados la oportunidad de compartir experiencias, movilizar nuevos grupos y crear nuevas sinergias.

 

54. El Centro ha iniciado un proceso dirigido a determinar y reconocer a cada grupo asociado desde el punto de vista de su competencia e interés, y ha establecido una red de grupos de asociados de Hábitat para determinar el mandato, las prioridades y los programas de cada asociado e incorporarlos en el programa de trabajo del Centro.

 

55. Se asignó a las autoridades locales una función importante y bien definida en la aplicación del Programa de Hábitat, con énfasis en las cuestiones relativas a los asentamientos humanos al nivel local, y dichas autoridades han establecido su propio órgano de coordinación, la WACLAC, para que lleve a cabo este mandato, establezca modalidades de asociación y desarrolle sinergias con el sistema de las Naciones Unidas. En julio de 1997, el Centro firmó un memorando de entendimiento con la WACLAC sobre las modalidades para la colaboración futura y la participación de las autoridades locales en la aplicación, la supervisión y la evaluación del Programa de Hábitat. Como parte de esta iniciativa, también se decidió elaborar una carta mundial de autonomía local y en abril de 1998 un grupo de expertos se reunió en Nairobi para tratar este tema a fin de preparar el proyecto inicial de la carta.

 

56. Desde 1987 el Grupo de Parlamentarios sobre el Hábitat ha venido colaborando estrechamente con el CNUAH (Hábitat) y durante el bienio 1997-1998, con la cooperación y la participación del CNUAH (Hábitat), organizó y celebró varias reuniones a nivel nacional y regional que culminaron en el Segundo Foro Mundial y la decimosegunda Reunión General del Grupo de Parlamentarios Mundiales celebrada en Cancún (México), en enero de 1998. En las reuniones se examinó el progreso alcanzado en la adopción de leyes y de políticas de habilitación pertinentes, al nivel nacional, a fin de promover el desarrollo sostenible urbano y de la vivienda de conformidad con el Programa de Hábitat. En el informe sobre las Actividades del Grupo de Parlamentarios Mundiales sobre el Hábitat: nota de la secretaría, que figura en el documento HS/C/17/INF/4, se pueden hallar más detalles sobre la labor del Grupo de Parlamentarios Mundiales sobre el Hábitat.

 

57. En septiembre de 1997, en Eskisehir (Turquía), grupos de Juventud para Hábitat organizaron una reunión juvenil internacional de seguimiento, con la participación de 400 representantes de la juventud, que marcó un hito importante en la institucionalización de sus actividades. En esta reunión, la organización Juventud para Hábitat estableció una secretaría a nivel mundial para facilitar el intercambio de información con otros asociados y con el sistema de las Naciones Unidas. En junio de 1998, el Centro firmó un memorando de entendimiento con el grupo para facilitar y mejorar las contribuciones de los jóvenes al desarrollo sostenible de los asentamientos humanos.

 

58. Durante el sexto período de sesiones de la Comisión de Asentamientos Humanos, agrupaciones de mujeres establecieron la Iniciativa de la Mujer Africana, y en junio de 1997 celebraron en Nueva York una primera reunión dirigida a promover el papel que la mujer africana desempeña en el desarrollo de los asentamientos humanos, como beneficiarias y como agentes de cambio. En octubre de 1997, el Centro también firmó un memorando de entendimiento con la Comisión Huairou a fin de prestar apoyo a las actividades de las agrupaciones de mujeres en relación con la aplicación del Programa de Hábitat.

 

59. Durante el período posterior a Estambul, los investigadores de asentamientos humanos establecieron un foro internacional de investigadores, y se asignó en calidad de secretaría del mismo al Centro di Ricerca e Documentazione (CERFE), (Centro de Investigación y Documentación), integrado por una red de organizaciones de investigadores e instructores. En julio de 1998 el Foro organizó una asamblea general en Ginebra para examinar la cuestión de vincular la investigación y las políticas con la sostenibilidad de los asentamientos humanos.