NACIONES 
UNIDAS
HS

Comisión de 
Asentamientos Humanos
Distr. 
GENERAL 

HS/C/17/10 
25 de enero de 1999 
 

ESPAÑOL  
ORIGINAL: INGLÉS



17o período de sesiones
Nairobi, 5 a 14 de mayo de 1999
Tema 11 del programa provisional*

 

 

 

CUESTIONES DE COORDINACIÓN: COOPERACIÓN ENTRE EL CENTRO DE LAS
NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS (HÁBITAT)
Y EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS
PARA EL MEDIO AMBIENTE

 

Informe común del Director Ejecutivo del Centro de las Naciones Unidas
para los Asentamientos Humanos (Hábitat) y el Director Ejecutivo
del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
(PNUMA) sobre la evolución de la situación

 

Informe del Director Ejecutivo
 
RESUMEN

 

El presente informe común del Director Ejecutivo del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (CNUAH) (Hábitat) y el Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sobre la evolución de la situación, preparado de conformidad con la resolución 40/199 de la Asamblea General, de 17 de diciembre de 1985, sobre la cooperación entre el Centro y el PNUMA, y con la resolución 10/3 de la Comisión, de 16 de abril de 1987, y la decisión 14/3 del Consejo de Administración del PNUMA, de 18 de junio de 1987, sobre el mismo tema. En el informe se pone de relieve la cooperación entre el CNUAH (Hábitat) y el PNUMA en las cuatro esferas temáticas previamente establecidas (capítulo I) y en el marco de las actividades de las Naciones Unidas realizadas a nivel de todo el sistema (capítulo II). Por último, se reseñan las perspectivas futuras en materia de cooperación (capítulo III).

 

 



* HS/C/17/1.

 

 

INTRODUCCIÓN
 

1. En el párrafo 1 de la sección IV de su resolución 32/162, de 19 de diciembre de 1977, relativa a los arreglos institucionales para la cooperación internacional en la esfera de los asentamientos humanos, la Asamblea General invitó al Director Ejecutivo del CNUAH (Hábitat) y a la Mesa de la Comisión de Asentamientos Humanos a que se reunieran dos veces al año con el Director Ejecutivo del PNUMA y con la Mesa de su Consejo de Administración "a fin de examinar juntos sus respectivas prioridades y programas para el mejoramiento de los asentamientos humanos, así como de reforzar y ampliar la cooperación entre ambas organizaciones". En su resolución 35/77B, de 5 de diciembre de 1980, la Asamblea General decidió que las reuniones de los directores y las mesas se celebraran anualmente en vez de dos veces al año. El 17 de diciembre de 1985, la Asamblea General aprobó la resolución 40/199, en que decidió poner término a las reuniones conjuntas.

 
2. La decisión de la Asamblea General de poner término a las reuniones conjuntas se adoptó en respuesta a la recomendación conjunta de la Comisión de Asentamientos Humanos y el Consejo de Administración del PNUMA. Esa recomendación se basó en la resolución 8/14 de la Comisión, de 8 de mayo de 1985, y en la decisión 13/12 del Consejo de Administración del PNUMA, de 23 de mayo de 1985, en que los dos órganos rectores expresaron, asimismo, su satisfacción por la permanente cooperación entre las secretarías del CNUAH (Hábitat) y del PNUMA, pidieron que se intensificara esa cooperación y decidieron incluir en el temario de sus futuros períodos de sesiones un punto referente a la cooperación entre el CNUAH (Hábitat) y el PNUMA y examinar ese punto sobre la base de un informe común de ambos directores ejecutivos sobre la evolución de la situación.

 
3. El presente informe sobre la cooperación del CNUAH (Hábitat) y el PNUMA fue preparado en forma conjunta por las secretarías de las organizaciones, de conformidad con la resolución 40/199 de la Asamblea General, de la resolución 8/14 de la Comisión y de la decisión 13/12 del Consejo de Administración del PNUMA.

 

I. COOPERACIÓN EN LAS CUATRO ESFERAS TEMÁTICAS

 

4. En el presente capítulo figura información sobre las actividades conjuntas del CNUAH (Hábitat) y el PNUMA en relación con las cuatro esferas temáticas establecidas en la reunión conjunta de las mesas celebrada en el  7o período de sesiones.

 

 

A. Esfera temática 1: Evaluación de las condiciones
ambientales en los asentamientos humanos

 

5. Mediante el Programa conjunto de Ciudades Sostenibles del PNUMA y el CNUAH (Hábitat) se apoyó la elaboración de los llamados "perfiles ambientales" en las ciudades que se estaban preparando para participar en el Programa. En esos perfiles se incluye una amplia gama de interesados locales y se proporciona información no sólo sobre el estado del medio ambiente físico, sino también sobre las consecuencias de éste en el desarrollo social y económico y en los arreglos de ordenación ambiental existentes. Últimamente se realizaron evaluaciones ambientales de esa índole en Moscú (Federación de Rusia), Colombo (Sri Lanka) y Zanzíbar y Moshi (República Unida de Tanzanía), y se actualizaron otras evaluaciones, como las de Shenyang y Wuhan (China) y Chennai (India). Actualmente también se están preparando perfiles ambientales para tres ciudades de Filipinas y, como parte de los procesos nacionales de reproducción del Programa de Ciudades Sostenibles, que cuenta con un apoyo limitado del equipo básico del Programa, en muchas ciudades más pequeñas de Egipto, Nigeria y la República Unida de Tanzanía. También se ha presentado al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); para obtener financiación, un proyecto preparatorio de asistencia para prestar apoyo de planificación y gestión ambientales a la municipalidad de Gaza. Una de las principales actividades del proyecto es la preparación de un perfil ambiental de la ciudad de Gaza.
 

6. La Base de Datos sobre Recursos Mundiales del PNUMA (GRID) de Arendal (Noruega) está cooperando con el Programa de Ciudades Sostenibles en un proyecto para incluir los informes del estado del medio ambiente de las ciudades en la Internet, iniciado en 1996 a través de un curso práctico organizado y financiado en forma conjunta en esa ciudad. En las ciudades de Durban (Sudáfrica) y Dar es Salaam (República Unida de Tanzanía) se emprendieron estudios conjuntos iniciales de viabilidad para las evaluaciones ambientales de las ciudades. El proyecto de Internet se presentó por primera vez en el Foro para el Medio Ambiente Urbano, en la reunión que celebró en 1997 en Shanghai (China). En 1998 se incluyó en el acuerdo de proyecto sobre un Proyecto Conjunto para una Moscú Sostenible la preparación de un informe del estado del medio ambiente de Moscú en la Internet. La primera versión de este informe electrónico interactivo se presentó oficialmente en Moscú en la Reunión del Foro Europeo para el Medio Ambiente Urbano, celebrada en junio de 1998.

 

B. Esfera temática 2: Aspectos ambientales de las políticas,
la planificación y la ordenación de los asentamientos
humanos - en las zonas urbanas y rurales

 
 

1. Grupo de Tareas PNUMA/CNUAH (Hábitat) sobre
la transición del socorro al desarrollo

 

7. Como parte de las medidas complementarias del Plan de Acción Estratégico para la región de los Grandes Lagos de África, elaborado bajo el auspicio del Grupo de Tareas PNUMA/CNUAH (Hábitat) sobre la transición del socorro al desarrollo, el CNUAH (Hábitat) y el PNUMA participaron en la reunión del Comité de Rehabilitación y Desarrollo de la Región de los Grandes Lagos, organizada por el PNUD en apoyo a la coordinación entre las actividades de los organismos.

 

2. Programa conjunto de Ciudades Sostenibles

 

8. En 1996 comenzó una nueva etapa la cooperación entre el PNUMA y el CNUAH (Hábitat) en lo que respecta a los aspectos ambientales de las políticas, la planificación y la ordenación de los asentamientos humanos, cuando los dos organismos establecieron oficialmente una relación de colaboración plena en el Programa de Ciudades Sostenibles, de conformidad con la recomendación del Consejo de Administración formulada en su decisión 18/15, de 26 de mayo de 1995, así como con la resolución 15/8 de la Comisión de Asentamientos Humanos, de 11 de mayo de 1995.

 
9. En un principio, la función del Programa de Ciudades Sostenibles era compilar y aplicar los conocimientos especializados del PNUMA y el CNUAH (Hábitat), pero luego se convirtió en la herramienta principal del CNUAH (Hábitat) y del PNUMA para apoyar el Programa 21 en las ciudades y llevar a la práctica el aspecto ambiental del Programa de Hábitat. El Programa, ejecutado en colaboración con más de 20 organismos asociados en todo el mundo, es una herramienta importante para la promoción de la colaboración a nivel de todo el sistema en la gestión ambiental urbana en los niveles municipal, nacional, regional y mundial. El Programa siguió cobrando impulso en 1997 y 1998 y, en la actualidad, está apoyando demostraciones en las ciudades en una cantidad cada vez mayor de países. El apoyo a estas demostraciones en las ciudades ha mejorado sobremanera desde que el CNUAH (Hábitat) y el PNUMA convinieron en participar en forma igualitaria en la financiación de los gastos de un equipo básico ampliado del Programa de Ciudades Sostenibles.

 
10. Durante el bienio se duplicó el volumen general de actividades del Programa de Ciudades Sostenibles, especialmente en Asia, donde más aumentaron las actividades. Las actividades regionales y mundiales que se realizaron en el bienio incluyeron, entre otras, reuniones anuales de todas las ciudades que participaron en el Programa de Ciudades Sostenibles, así como ciudades asociadas (Shenyang en 1997 y Moscú en 1998), un conjunto de actividades de comunicación y de creación de conciencia y la preparación de instrumentos de planificación y ordenación ambientales, así como reuniones mundiales y regionales del Foro para el Medio Ambiente Urbano (Shanghai en 1997, Moscú en 1998 e Ismailia en 1998).
 

11. Con el aumento de las actividades del Programa de Ciudades Sostenibles las dos organizaciones pudieron colaborar en mayor medida entre sí y aprovechar más sus valiosos recursos científicos, técnicos y financieros complementarios. Esa cooperación tuvo lugar en las esferas de tecnologías ambientalmente sostenibles, ordenación del agua y de las zonas costeras, salud ambiental, sistemas de información geográfica y gestión del riesgo industrial. La Oficina Regional del PNUMA para Europa, con sede en Ginebra, y la Subdirección de Información y Relaciones Públicas del PNUMA colaboraron en forma estrecha con el Programa de Ciudades Sostenibles en Moscú. La Oficina para la Industria y el Medio Ambiente, ubicada en París, apoyó la realización de cursos prácticos de capacitación y la prestación de servicios de asesoramiento mediante su programa de proceso de información y preparación para casos de emergencia a nivel local (APELL). También apoyó esas actividades el Centro de Tecnología Ambiental Internacional de Osaka (Japón).

 

3. Gestión de los recursos hídricos para las grandes
ciudades y otros centros urbanos

 

12. En marzo de 1996 se celebró en Beijing una Conferencia sobre la gestión de los recursos hídricos para las grandes ciudades y otros centro urbanos, organizada por el CNUAH con el apoyo del PNUMA. En 1997, Hábitat organizó en Ciudad del Cabo una consulta internacional sobre las relaciones de colaboración en el sector del agua para las ciudades de África, como resultado de la cual se elaboró la Declaración de Ciudad del Cabo, un plan de acción para los países africanos para proporcionar un acceso adecuado al agua potable y al saneamiento a las poblaciones de la región que viven en la pobreza. El CNUAH (Hábitat) y el PNUMA han emprendido, con miras a poner en práctica la Declaración de Ciudad del Cabo, una iniciativa regional conjunta que se ejecutará como parte de la Iniciativa especial para África del sistema de las Naciones Unidas. Esta iniciativa, financiada con recursos del Fondo de las Naciones Unidas para la Colaboración Internacional desde fines de 1998, tiene por objetivo fortalecer la capacidad de los países africanos en la ordenación integrada de los recursos hídricos urbanos a nivel de las ciudades y de las cuencas fluviales.

 

C. Esfera temática 3: Tecnología de asentamientos humanos
ambientalmente adecuada y racional

 

13. El Centro de Tecnología Ambiental Internacional siguió cooperando con el Programa de Ciudades Sostenibles con el apoyo que prestó a actividades de creación de la capacidad, especialmente en la esfera de la transferencia de tecnologías ambientalmente racionales, la evaluación de los riesgos ambientales y la evaluación de la tecnología ambiental. El Centro organizó dos cursos prácticos, uno sobre evaluación de la tecnología ambiental en Wuhan (China), y otro sobre evaluación del riesgo ambiental en Shenyang (China), celebrados en forma consecutiva en mayo y junio de 1997.

 

D. Esfera temática 4: Investigación, capacitación
y difusión de información sobre planificación
y administración ambientalmente racionales
de los asentamientos humanos

 

14. El Programa conjunto de Ciudades Sostenibles continúo su labor en varias actividades de apoyo a nivel de los programas para la red de ciudades que participan en el Programa de Ciudades Sostenibles. Todas estas actividades responden a las necesidades prioritarias identificadas a nivel de las ciudades y en ellos se aprovechan las experiencias adquiridas en la práctica.

 
15. Hay tres series de productos que, una vez completados, se comienzan a utilizar inmediatamente en las ciudades. La primera serie de productos está relacionada con el proceso de demostración en las ciudades. Sobre la base de una síntesis de las experiencias mundiales, se prepara un volumen de la serie de libros de consulta del Programa de Ciudades Sostenibles que abarca pasos del proceso tales como el perfil municipal, consultas en las ciudades, grupos de trabajo, negociaciones estratégicas e institucionalización y proporciona orientación para cada uno de los pasos. La segunda serie de productos aborda temas concretos tales como la teledetección y los sistemas de información geográfica, la ordenación de la calidad del aire, la evaluación de los riesgos, la salud ambiental, el intercambio de información en la Internet, los indicadores utilizados para evaluar los adelantos y la ordenación ambiental en que se tienen en cuenta las necesidades particulares de la mujer. La tercera serie de productos aborda cuestiones como las necesidades de capacitación para el fortalecimiento de la capacidad de los funcionarios municipales e interesados directos en sus funciones respectivas. En la actualidad se están elaborando módulos de capacitación con los productos de las dos primeras series. Con estos módulos se podrán aprovechar en mayor medida los conocimientos especializados disponibles, se reducirá la necesidad de apoyo y se podrán también aprovechar las experiencias adquiridas en la práctica para aumentar la capacidad a nivel local. Además, por intermedio del Programa de Ciudades Sostenible, el CNUAH (Hábitat) y el PNUMA están prestando un servicio de información que reúne y difunde sistemáticamente conocimientos especializados en materia de ordenación ambiental urbana a través de publicaciones, vídeos, exposiciones y rincones en la WWW.

 

16. El CNUAH (Hábitat) también contribuyó al programa de capacitación mundial del PNUMA en materia de derecho y políticas ambientales, que se celebró en Nairobi en octubre de 1997, mediante, entre otras, las siguientes aportaciones: primero, declaraciones formuladas durante la apertura y clausura del Programa; segundo, presentaciones sobre el Programa de Ciudades Sostenibles, planificación urbana y reforma urbana, cuestiones jurídicas relacionadas con la vivienda y el Foro Mundial de Parlamentarios; tercero, un estudio sobre cuestiones relacionadas con la tierra; y, cuarto, apoyo a un viaje de observación sobre el terreno en el que se estudiaron cuestiones relacionadas con los asentamientos humanos y el medio ambiente. En este programa el PNUMA y el CNUAH (Hábitat) cooperraron mucho más entre sí que en programas similares realizados en 1993 y 1995, lo cual por un lado benefició a los participantes y, por otro, sentó una base aún más sólida para la colaboración futura en emprendimientos de carácter similar.

 

 

II. COOPERACIÓN EN LAS ACTIVIDADES REALIZADAS
A NIVEL DE TODO EL SISTEMA

 

17. En este capítulo se presenta información sobre la cooperación entre el CNUAH (Hábitat) y el PNUMA en varias actividades realizadas a nivel de todo el sistema de las Naciones Unidas, vinculadas directamente con la labor y las actividades de ambas organizaciones. Esta información se proporciona a modo de referencia únicamente. La información pormenorizada sobre la situación real y las consecuencias de cualesquiera de estas actividades realizadas a nivel de todo el sistema en la cooperación futura entre el CNUAH (Hábitat) y el PNUMA puede encontrarse en otros documentos de la Comisión de Asentamientos Humanos y del Consejo de Administración del PNUMA.

 

A. Cooperación en el Comité Administrativo de Coordinación

 

18. El PNUMA y el CNUAH están colaborando en el marco del Subcomité sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos del Comité Administrativo de Coordinación (CAC), especialmente en lo que respecta a una evaluación amplia interinstitucional de las Naciones Unidas del estado de los recursos de agua dulce mundiales, solicitada por la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible.

 

B. Cooperación en el Foro para el Medio Ambiente Urbano

 

19. Otro ejemplo digno de mención en la cooperación del PNUMA y el CNUAH (Hábitat) es el Foro para el Medio Ambiente Urbano, cuya secretaría funciona en el marco de Programa conjunto de Ciudades Sostenibles. El Foro se estableció de conformidad con la recomendación que formuló el Comité Interinstitucional sobre el Desarrollo Sostenible en su tercera reunión, celebrada en marzo de 1994, que luego hizo suya la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible como un mecanismo para la programación de colaboración multisectorial en el desarrollo urbano sostenible.

 

20. El Foro para el Medio Ambiente Urbano es una red mundial que reúne a ciudades y a sus asociados en los programas de apoyo internacional en los esfuerzos que realizan en común para mejorar las condiciones sociales y económicas de las ciudades a través de una mejor planificación y ordenación ambiental urbana. Como producto de la reunión extrairdubarua que se celebró en 1996 en asociación con Hábitat II, se preparó el Manifiesto de Estambul, en virtud del cual se creó el Foro para el Medio Ambiente Urbano. Al año siguiente se celebró en Shanghai una reunión que contó con una gran participación y gran éxito, en la cual se recomendó la realización de diversas reuniones regionales de seguimiento, que se celebraron en 1998. Entre estas cabe citar la reunión del Foro para el Medio Ambiente Urbano en Europa, que se realizó en Moscú en 1998, contó con la participación de unos 500 delegados europeos y de otras regiones y se centró en cuestiones relacionadas con el mejoramiento de la información ambiental, la ampliación de los procesos de adopción de decisiones, la utilización de instrumentos jurídicos, la participación del sector privado, el fomento de la transparencia y el apoyo a los cambios a través de campañas de información. También se celebró una reunión regional del Foro para el Medio Ambiente Urbano de los Estados Árabes en Ismailia, en mayo de 1998. En 1999, se celebrará una segunda reunión mundial de gran escala.

 

21. La secretaría del Foro para el Medio Ambiente Urbano mantiene comunicados a los miembros del Foro entre las reuniones y también vincula y presta apoyo a otras actividades que éstos realizan, incluida la reunión constante de información sobre estudios de casos, que se utiliza para actualizar el Libro de Consulta sobre Planificación y Gestión Ambientales. En el volumen 3 del libro figura un directorio de los miembros del Foro desde principios de 1997, aunque la cantidad de miembros ha aumentado en forma significativa en los últimos años y actualmente incluye unas 300 ciudades y 50 programas de apoyo internacional de organizaciones multilaterales y bilaterales, organizaciones no gubernamentales internacionales y asociaciones de gobiernos locales.

 

III. PERSPECTIVAS FUTURAS

 

22. La experiencia positiva de la relación de colaboración entre el PNUMA y el CNUAH (Hábitat) en el Programa de Ciudades Sostenibles ha demostrado la importancia del carácter complementario de los conocimientos especializados científicos del PNUMA y la experiencia en mateia de cooperación técnica del CNUAH (Hábitat) en apoyo al desarrollo sostenible local. Se espera que en el futuro el PNUMA, como organización especializada, y el CNUAH (Hábitat), como organismo de ejecución, aprovechen incluso en mayor medida el carácter complementario de sus especialidades. Estas organizaciones podrían también incluir en su cooperación, además del medio ambiente urbano, temas ambientales más generales, como la ordenación de las cuencas hidrográficas que presentan problemas de desarrollo para los recursos hídricos, la silvicultura y las inundaciones (por ejemplo, el Grupo de Tareas conjunto PNUMA/CNUAH (Hábitat) previsto para las respuestas a las inundaciones).

 

23. Gracias a la capacidad catalítica potencial del Programa conjunto de Ciudades Sostenibles del CNUAH (Hábitat)/PNUMA para convocar a otros programas urbanos de organizaciones internacionales y ciudades en la ejecución del programa para el Medio Ambiente Urbano, se logró un importante adelanto en la tarea de garantizar una integración y coordinación más efectivas de las actividades del sistema de las Naciones Unidas y las de las comunidades y autoridades locales. En la actualidad, mediante su cooperación en el Programa de Ciudades Sostenibles y el Foro para el Medio Ambiente Urbano, el CNUAH (Hábitat) y el PNUMA están administrando en forma conjunta redes mundiales que vinculan no sólo las ciudades y programas internacionales, sino también otras redes que van desde el nivel local al nivel mundial y entre regiones geográficas. Con esta labor conjunta, el CNUAH (Hábitat) y el PNUMA son el ejemplo de un nuevo paradigma de cooperación para el desarrollo de las Naciones Unidas, que da más importancia al adelanto de los conocimientos especializados colectivos que a la prestación de soluciones estándar. Son estas las situaciones en las que las Naciones Unidas se destacan y en las que el CNUAH (Hábitat) y el PNUMA poseen una ventaja comparativa única para vincular las experiencias operacionales locales y la labor normativa mundial.

 

24. El Foro para el Medio Ambiente Urbano, que representa un importante hito en los progresos realizados hacia una relación de colaboración mundial en la ordenación ambiental urbana, es una iniciativa en la que el CNUAH (Hábitat) y el PNUMA desempeñan un papel catalítico y de habilitación en la tarea de movilizar una gama cada vez mayor de actores y participantes y de ayudar a que la energía y los conocimientos especializados colectivos estén principalmente dirigidos a garantizar mejoras tangibles en las condiciones de vida. En los años próximos, el CNUAH (Hábitat) y el PNUMA ampliarán las actividades que realizan en forma conjunta en este sentido.