NACIONES   
UNIDAS
HS

Comisión de 
Asentamientos Humanos
Distr.  
GENERAL  

HS/C/17/8  
16 de febrero de 1999  
  

ESPAÑOL   
ORIGINAL: INGLÉS


17o período de sesiones
Nairobi, 5 a 14 de mayo de 1999
Tema 9 del programa provisional*

 

 

 

PROGRAMA DE TRABAJO DEL CENTRO DE LAS NACIONES UNIDAS
PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS (HÁBITAT)
PARA EL BIENIO 2000-2001
 
Informe del Director Ejecutivo
 
RESUMEN

 

El presente documento contiene el proyecto de programa de trabajo del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (CNUAH) (Hábitat) para el bienio 2000-2001. Abarca todas las actividades sustantivas que el Centro deberá ejecutar y que se financiarán con recursos del presupuesto ordinario y los recursos extrapresupuestarios disponibles para el bienio. En el formato para su presentación se han seguido las instrucciones del Departamento de Administración y Gestión sobre elaboración de presupuestos basada en los resultados para el bienio 2000-2001 que se trasmitieron a todas las organizaciones el 23 de octubre de 1998.

 

La orientación básica del programa de trabajo del CNUAH (Hábitat) para el bienio 2000-2001 tiene su origen en la segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II), celebrada en Estambul en junio de 1996. En el Programa de Hábitat, aprobado por la Asamblea General, se describen los objetivos, los compromisos, los principios y un plan de acción mundial para dirigir el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos. Además, en el Programa de Hábitat se designa al CNUAH (Hábitat)
 



 * HS/C/17/1.

 

Centro de Enlace para su aplicación y a esos efectos se asignan al Centro varios cometidos. Durante el bienio 1998-1999, se ha venido realizando en el Centro un importante proceso de evaluación y revitalización de conformidad con las instrucciones trasmitidas al Secretario General por la Asamblea General y la Comisión de Asentamientos Humanos. El programa de trabajo propuesto para el bienio 2000-20001 se ha preparado durante el citado proceso con miras a reflejar la necesidad de una orientación estratégica con un número limitado de objetivos bien definidos y a proporcionar al mismo tiempo la continuidad necesaria en relación con la orientación general del plan de mediano plazo para el período 1998-2001. Centrado explícitamente en la población urbana pobre, y utilizando como guía para la labor, los principios universales de la justicia social y la equidad, el programa de trabajo se concentra en los temas más catalíticos para lograr los objetivos del Programa de Hábitat. De conformidad con el plan de mediano plazo, las estrategias para lograr esos objetivos son la habilitación y la participación, la creación de la capacidad y el desarrollo institucional.

 

Durante el bienio 2000-2001, el Centro iniciará dos importantes campañas mundiales que se han seleccionado deliberadamente como puntos de partida estratégicos para los dos temas del Programa de Hábitat, a saber, vivienda adecuada y asentamientos urbanos sostenibles. La primera de esas campañas será la campaña mundial para la seguridad de la tenencia y la segunda la campaña mundial sobre el gobierno urbano. Esas campañas serán una expresión específica al objetivo general del Programa de Hábitat de mejorar las condiciones de vida de las personas con viviendas inadecuadas en entornos urbanos deteriorados y representan la contribución específica del Centro al objetivo general del sistema de las Naciones Unidas de reducir la pobreza y promover el desarrollo sostenible.

 

El programa para el bienio 2000-2001 se aplicará por medio de dos subprogramas: subprograma 1, vivienda adecuada para todos; y subprograma 2, desarrollo urbano sostenible. La nueva estructura del programa de trabajo con esos dos subprogramas es coherente con la orientación general del plan de mediano plazo en curso para el período 2000-2001, a saber: vigilar, evaluar y prestar apoyo a la aplicación del Plan de Acción Mundial del Programa de Hábitat. Una actividad principal para el bienio 2000-2001 será la preparación y la prestación de servicios al período extraordinario de la Asamblea General que se celebrará en 2001 convocado para efectuar un examen y una evaluación generales de la aplicación del Programa de Hábitat.

 

INTRODUCCIÓN

 

1. La orientación básica del programa de trabajo del CNUAH (Hábitat) para el bienio 2000-2001 tiene su origen en la segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II), celebrada en Estambul en junio de 1996. En el Programa de Hábitat, aprobado por la Asamblea General en su resolución 51/177, de 16 de diciembre de 1996, se describen los objetivos, los compromisos, los principios y un plan de acción mundial que sirvan de orientación para el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos, sobre una base firme de cooperación con los grupos colaboradores mencionados en el Programa de Hábitat. También se designa al CNUAH (Hábitat) como Centro de Enlace para su aplicación, y se asignan varias responsabilidades al Centro a este respecto. El mandato del Programa también se deriva de la Estrategia Mundial de la Vivienda hasta el año 2000, del Programa 21, del objetivo del decenio de las Naciones Unidas para la erradicación de la pobreza (1997-2006) establecido por la resolución 52/193 de la Asamblea General, de 18 de diciembre de 1997, y de conferencias mundiales recientes celebradas bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

 
2. Durante el bienio 1998-1999, el Centro se ha embarcado en un importante proceso de evaluación y revitalización de conformidad con las instrucciones trasmitidas al Secretario General por la Asamblea General y la Comisión de Asentamientos Humanos. El programa de trabajo propuesto para el bienio 2000-2001 se ha preparado durante este proceso para que reflejase la necesidad de una orientación estratégica con un número limitado de objetivos bien definidos, proporcionando simultáneamente la continuidad necesaria en relación con la orientación general del plan de mediano plazo para el período 1998-2001.

 

3. La Visión Estratégica presentada en noviembre de 1998, presenta un Hábitat revitalizado: el organismo ciudadano, mejor preparado para ayudar a los gobiernos nacionales y locales a abordar los grandes problemas del próximo milenio en la esfera de la urbanización. Para ello, el CNUAH (Hábitat) adoptará el estilo y el carácter de un organismo mundial de defensa dedicado a cuestiones relativas a los asentamientos humanos en el contexto de un mundo en proceso de urbanización. Con una orientación explícita hacia la población urbana pobre, y sobre la base de los principios universales de la justicia social y la equidad como substrato de su labor, el CNUAH (Hábitat) determinará y se concentrará en aquellos temas de mayor carácter catalítico en relación con los objetivos del Programa de Hábitat. Como ya se describió en el plan de mediano plazo, las estrategias para lograr esos objetivos son la habilitación y la participación, la creación de la capacidad y el desarrollo institucional. De conformidad con las recomendaciones del Grupo de Tareas sobre el Medio Ambiente y los Asentamientos Humanos, el programa de trabajo se aplicará por medio de prioridades complementarias interdependientes sobre actividades operacionales y normativas.

 

4. El programa de trabajo para el bienio 2000-2001 es la primera oportunidad para informar acerca de los cambios fundamentales que tendrán lugar en el CNUAH (Hábitat), y entre el Centro y sus asociados, para traducir este enfoque estratégico en realidad. Para ello se precisa un cambio importante en el estilo de trabajo del Centro, así como el en propio programa de trabajo, y habilitar al CNUAH (Hábitat) para que funcione como una organización dinámica y dispuesta a aprender. Las estructuras del Centro se harán más flexibles y permitirán la adopción de un estilo de trabajo mucho más colaborativo y de apoyo mutuo. Por tanto, el programa de trabajo propuesto se ha diseñado para proporcionar un marco flexible necesario que permita la introducción programática de nuevas prácticas de trabajo que, en muchos aspectos, serán el componente más importante de la revitalización del Centro a un plazo más largo.

 

5. Es igualmente crítico que este importante cambio permita dar continuidad de muchos elementos acertados del programa de trabajo actual del Centro. En el Centro existe un acervo de experiencias vitales derivadas de programas y proyectos en curso. Al organizar las actividades del nuevo programa de trabajo para el próximo bienio se aprovecharán esos conocimientos y la memoria institucional del Centro para dar continuidad a los elementos acertados de la labor del Centro.

 

6. Es preciso centrar la labor en objetivos bien definidos y en cuestiones estratégicas con miras a lograr los mejores resultados posibles en la aplicación del Programa de Hábitat, en concreto, en su forma definida en el párrafo 228. Como ya se confirmó en Hábitat II en Estambul y se afirmó en los párrafos 7 y 8 del Programa de Hábitat, la transformación fundamental de nuestra sociedad en los próximos años serán unas tendencias hacia la urbanización sin precedente, con importantes consecuencias en las esferas económica, social, demográfica y ambiental. Impulsadas por distintos factores, esa tendencia hacia la urbanización da lugar a cambios que transcienden mucho los límites urbanos y afectan a los asentamientos rurales y al desarrollo regional, transformando los pueblos de nuestros días en las ciudades del mañana. Por tanto, el Centro se centra en la urbanización como el contexto estratégico más importante de su programa de trabajo para el bienio 2000-2001, también tiene en cuenta los efectos de la urbanización en el desarrollo rural y aborda la interdependencia de los vínculos entre las zonas rurales y urbanas, como se destaca en el párrafo 10 del Programa de Hábitat. Así se evitará tratar a los asentamientos rurales como un tema separado, lo que conduciría a superposiciones y duplicaciones de las prioridades sobre el desarrollo rural de otros organismos del sistema de las Naciones Unidas.

 

7. Durante el bienio 2000-2001, el Centro organizará su labor en torno a dos importantes campañas mundiales que se han seleccionado deliberadamente como puntos de partida estratégicos para los dos temas del Programa de Hábitat, a saber, vivienda adecuada y asentamientos urbanos sostenibles. Esas campañas serán, en primer lugar, la campaña mundial para la tenencia de la tierra y, en segundo lugar, la campaña mundial sobre el gobierno urbano. Esas campañas adoptarán diversas modalidades y funcionarán a distintos niveles. El CNUAH (Hábitat) fijará los objetivos de cada campaña en el contexto del sistema de las Naciones Unidas de valores universales, mientras que los gobiernos locales, las comunidades y las organizaciones no gubernamentales harán sus propias aportaciones y determinarán el estilo de las actividades seleccionadas. Las campañas no deberán reducirse a la mera difusión de información sino que deberán concretar el objetivo general del Programa de Hábitat de mejorar las condiciones de vida de la población: de las personas con viviendas inadecuadas; de las ciudades mal administradas, de las personas que viven en entornos urbanos deteriorados y de las personas pobres marginalizadas y excluidas. Las actividades y el programa de trabajo, con las campañas como su núcleo principal, son la contribución específica del Centro al objetivo general del sistema de las Naciones Unidas de reducir la pobreza y promover el desarrollo sostenible. La reducción de la pobreza urbana será el elemento clave para evaluar el impacto de ambas campañas. El progreso logrado en relación con la inclusión social, la justicia social y la igualdad de género, medidas que unen las dos campañas mundiales, se utilizarán como indicadores clave del programa de trabajo del Centro.

 

8. Sobre la base de esos puntos de partida estratégicos, la organización de las campañas mundiales sobre los temas descritos, la piedra angular de todo el enfoque es el fortalecimiento de asociaciones estratégicas y operacionales entre el Centro y sus colaboradores, así como con las organizaciones y organismos del sistema de las Naciones Unidas, incluidas las instituciones de Bretton Woods. Para ello, el Centro debe aprovechar sus ventajas estratégicas y comparativas y procurar que en la organización no se dupliquen conocimientos especializados disponibles de otras fuentes, especialmente del sistema de las Naciones Unidas.

 

9. En resumen, el programa de trabajo se centra en:

 

a) Organizar campañas mundiales en el contexto de los temas del Programa de Hábitat, en primer lugar, sobre seguridad de la tenencia y, en segundo lugar, sobre el gobierno urbano;

b) Aumentar la conciencia del público acerca de los temas del Programa de Hábitat en el contexto de la urbanización y de la importancia de los temas de las campañas mundiales y el papel de las asociaciones estratégicas;

c) Continuar creando la capacidad necesaria en los distintos países para la aplicación del Programa de Hábitat de conformidad con las prioridades y los planes nacionales mediante actividades operacionales y normativas;

d) Vigilar y evaluar la aplicación del Programa de Hábitat a nivel mundial, regional, nacional y local;

e) Apoyar el establecimiento y fortalecimiento de asociaciones estratégicas y operacionales con las autoridades locales, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones de base comunitaria, el sector privado y otros colaboradores de la sociedad civil;

f) Prestar servicios a la Comisión de Asentamientos Humanos en relación con sus funciones de:

 

i) Coordinación y vigilancia a nivel mundial de la aplicación del Programa de Hábitat y;

ii) Comité preparatorio del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General que se celebrará en 2001 convocado para realizar un examen y evaluación generales de la aplicación de los resultados de Hábitat II, así como del período extraordinario de sesiones que se celebrará en 2001, y

 
g) Capacitar para la evaluación interna crítica y eficaz de la labor sustantiva del Centro.

 

10. De conformidad con las consideraciones expuestas anteriormente, el programa de trabajo para el bienio 2000-2001 se aplicará por medio de dos subprogramas: a) Subprograma 1: vivienda adecuada para todos; y
b) Subprograma 2: desarrollo urbano sostenible.  
La estructura revisada del programa de trabajo en relación con los dos subprogramas es coherente con la orientación general del plan de mediano plazo actual para el año 2000-2001, a saber, vigilar, evaluar y prestar apoyo a la aplicación del Programa de Acción Mundial del Programa de Hábitat.

 

11. Una de las funciones clave del Centro es vigilar las condiciones y las tendencias mundiales y evaluar el progreso logrado en la aplicación del Programa de Hábitat a nivel internacional, regional, nacional y local. Esa función contribuirá a vincular el desarrollo de políticas normativas y las actividades de creación de capacidad sustantiva de Hábitat y sus asociados. Su objetivo clave es promover políticas integradas y cohesivas a todos los niveles. Además ayudará a elaborar y a ampliar una gama de herramientas e instrumentos fundamentados en conocimientos, como se pide en el Programa de Hábitat, en apoyo de la aplicación de los planes de acción nacionales y locales. Una actividad principal para el bienio 2000-2001 será la preparación y la prestación de servicios al período extraordinario de sesiones de la Asamblea General que se celebrará en 2001, convocado para realizar un examen y evaluación generales de la aplicación de los resultados de Hábitat II.

 

12. Las actividades del programa de trabajo propuesto se han diseñado con miras a lograr los mejores resultados posibles dentro de los limitados recursos humanos y financieros del presupuesto ordinario de las Naciones Unidas, de contribuciones voluntarias asignadas y generales a la Fundación de las Naciones Unidas para el Hábitat y los Asentamientos Humanos, de proyectos y programas específicos financiados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de otras fuentes y fondos del sistema de las Naciones Unidas y externos. Por tanto, los requisitos financieros generales están diseñados para facilitar una ejecución integrada del programa de forma que preste apoyo catalítico a actividades específicas a nivel nacional y local. Entre estas actividades cabe citar la vigilancia a nivel mundial de las tendencias y de las nuevas cuestiones, la prestación de servicios a órganos intergubernamentales, la investigación en esferas críticas de los asentamientos humanos, la defensa y las campañas mundiales, la capacitación y la creación de capacidad, la difusión de mejores prácticas, los conocimientos técnicos y las experiencias, la cooperación técnica con instituciones de los gobiernos nacionales y locales y proyectos operacionales y programas. En cada subprograma se está integrando un proceso de evaluación interna.

 
I. SUBPROGRAMA I: VIVIENDA ADECUADA PARA TODOS
  A. CAMPAÑA MUNDIAL PARA LA SEGURIDAD DE LA TENENCIA:
ANTECEDENTES Y OBJETIVOS

 

1. Más de mil millones de personas en todo el mundo, viven en asentamientos urbanos y rurales pobres y continúan sin tener viviendas adecuadas ni servicios sociales. En el Programa de Hábitat los gobiernos reafirmaron su compromiso con la plena y progresiva realización del derecho a una vivienda adecuada y al objetivo del mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo sobre una base justa y sostenible, y reconocieron su obligación de proteger y mejorar las viviendas y los barrios. No obstante, pese a esos compromisos no se ha logrado una mejora notable para los pobres en relación con la vivienda, los servicios y la inclusión social en general.

 

2. En nombre de las Naciones Unidas, el CNUAH (Hábitat) dirigirá a sus asociados en una campaña mundial sobre seguridad de la tenencia como uno de los requisitos fundamentales de un proceso destinado a lograr la progresiva integración social de los pobres de las zonas urbanas y la realización de su derecho a la vivienda. Como se expone en la Visión Estratégica de Hábitat lograr una tenencia segura es uno de los catalizadores más importantes para estabilizar las comunidades, mejorar las condiciones de vivienda, reducir la exclusión social, mejorar acceso a los servicios urbanos, obtener inversiones de empresas y particulares y mejorar el medio urbano.

 

3. Para apoyar la campaña, Hábitat desarrollará una serie de mecanismos, tanto normativos como operacionales que facilitarán la consolidación física y social de la seguridad de la tenencia. El conjunto de políticas, conocimiento y actividades principales y más directamente relacionados con la campaña se centrarán en la necesidad y los beneficios de que existan mercados de tierra oficiales y eficientes. En este conjunto se incluirán instrumentos de política para facilitar la seguridad de la tenencia y directrices legislativas, así como componentes más técnicos como por ejemplo la creación de un registro catastral de las tierras urbanas, el registro de escrituras y un sistema de registro. El segundo conjunto se centrará en el mejoramiento de las condiciones de las viviendas mediante el fortalecimiento y la capacitación de las autoridades locales para trabajar con organizaciones de base comunitaria, movilizar los recursos para la vivienda y el micro crédito, así como en cuestiones técnicas, como por ejemplo, los materiales y métodos de construcción, especialmente los que fomenten la eficiencia energética. El tercer conjunto, que está más directamente vinculado con el segundo subprograma, tratará sobre el acceso a infraestructura y a servicios urbanos, especialmente el abastecimiento de agua potable.

 

4. En el marco de esa campaña se prestará atención especial al establecimiento de estrategias y asociaciones operativas entre distintos niveles de los gobiernos, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y de base comunitaria. Hábitat proporcionará a sus asociados apoyo específico y catalítico para ayudar en la formulación y aplicación de políticas habilitadoras y sensibles al género destinadas a mejorar la seguridad de la tenencia y el acceso por parte de la población urbana pobre a viviendas asequibles, infraestructura y servicios.

 

5. Un problema especial es la necesidad de reproducir a mayor escala, por medio de la creación de la capacidad, el desarrollo institucional y la creación de asociaciones estratégicas con las autoridades locales, el sector privado y comunitario; y la amplia gama de experiencias y mejores prácticas útiles pero localizadas que se han reunido en varios países durante las actividades para mejorar los barrios de tugurios urbanos y los asentamientos precarios. También será necesario efectuar un examen, con una perspectiva explícita de género, de los marcos legislativos y administrativos en el contexto de la reformas de la política urbana con miras a apoyar el proceso de creación de asociaciones para el suministro de tierras, vivienda, infraestructura y servicios a nivel de la población urbana pobre y de los asentamientos rurales. El subprograma tendrá integrado un proceso de evaluación interna.

 

6. En el contexto del mandato del Centro de evaluar los progresos logrados en la aplicación del Programa de Hábitat y de prestar servicios al proceso preparatorio del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General que se celebrará en 2001 sobre ese tema, el Centro también vigilará las tendencias de las condiciones de vivienda a nivel mundial y nacional. A ese efecto, la importancia y la eficacia de la capacidad de vigilancia y evaluación del Centro se consolidará y fortalecerá. La reunión, el análisis y la difusión de datos sobre nuevas tendencias y condiciones, indicadores, estadísticas, mejores prácticas y parámetros de referencia relativos a la seguridad de la tenencia se utilizarán sistemáticamente como contribuciones para el diseño de opciones de política y el establecimiento de prioridades en cuanto a la capacitación.

 

B. SUBPROGRAMA I: ENFOQUE Y OBJETIVOS

 

1. El enfoque que se seguirá en el bienio 2000-2001 estará basado en los resultados. Por medio de la campaña mundial sobre seguridad de la tenencia como punto de partida, la labor del programa comprende los objetivos siguientes:

 

a) Promover la otorgación de formas seguras de la tenencia en el contexto de una rápida urbanización;

b) Prestar apoyo en la formulación y aplicación de políticas y programas habilitadores sobre seguridad de la tenencia, así como en la creación de mercados de tierras abiertos y eficaces, y en el suministro de vivienda, infraestructura básica y servicios;

c) Promover marcos legislativos y administrativos que apoyen la creación de asociaciones estratégicas para la oferta de vivienda, la infraestructura y los servicios;

d) Crear la capacidad interna y externa para vigilar y evaluar la aplicación del Programa de Hábitat en relación con el tema de vivienda adecuada para todos.

 
Cuadro 1
 
SUBPROGRAMA I: VIVIENDA ADECUADA PARA TODOS
 
 
 Objetivo a): promover la concesión de modalidades seguras de la tenencia en el contexto de un rápido proceso de urbanización.
RESULTADOS PREVISTOS INDICADORES
  

Nivel mundial y regional 
 

  • Mayor conciencia a nivel mundial de la importancia de la seguridad de la tenencia para el suministro de vivienda e infraestructura adecuadas, en colaboración con redes internacionales de organizaciones no gubernamentales y los medios de información; 
  

  
 

  • Extensa publicidad en los medios de información y mayor conciencia de los asociados acerca de la seguridad de la tenencia a nivel local nacional y mundial. 
  • Definiciones convenidas a nivel mundial sobre seguridad de la tenencia, carencia de hogar y vivienda adecuada. 
  • Estados miembros que han adoptado definiciones y clasificaciones convenidas a nivel mundial. 
  • Compromiso político acerca de la seguridad de la tenencia en colaboración con los Parlamentarios Mundiales para el Hábitat, como una base para la inversión pública y privada en el mejoramiento de la oferta de vivienda, infraestructura y servicios para la población urbana pobre; 
  
  • Servicio mundial, en cooperación con asociados, para vigilar los desalojamientos forzosos.
  • Política pública e instrumentos jurídicos para mejorar la seguridad de la tenencia; 
  
  • Introducción de políticas e instrumentos para dar efecto a la igualdad de género en la seguridad de la tenencia; 
  
  • Eficacia de la vigilancia a nivel mundial de los casos de desalojo, número de países y asociados que participan en esa vigilancia;
  

A nivel nacional y local 

 

 
  • Campañas a nivel municipal sobre seguridad de la tenencia y derecho a la vivienda, en colaboración con las autoridades locales;
  • Número de ciudades con campañas eficaces de seguridad de la tenencia; 
 
  • Prioridades de inversión para apoyar las mejoras en las viviendas, la infraestructura básica y los servicios para la población urbana pobre, en colaboración con las autoridades locales y el sector privado.
  • Asociaciones nuevas público privadas y otros instrumentos económicos destinados a mejorar las condiciones de vida de la población urbana pobre.
Objetivo b): apoyar la formulación y aplicación de políticas habilitadoras y programas sobre seguridad de la tenencia, mercados de tierra abiertos y eficaces y suministro de vivienda, infraestructura básica y servicios.
RESULTADOS PREVISTOS INDICADORES
  

A nivel mundial y regional 

  

  • Establecimiento de un servicio mundial para apoyar programas nacionales de mejoramiento de barrios de tugurios;
  

  

  

  • Servicio mundial en funcionamiento que presta ayuda técnica y financiera a los países participantes;
  • Examen de política de las tendencias de la urbanización, haciendo especial hincapié en los vínculos entre las zonas urbanas y rurales;
  • Acuerdo con organismos de las Naciones Unidas sobre una estrategia para abordar temas relacionados con la urbanización a nivel regional;
  

A nivel nacional y local 

  

  • Políticas y programas eficaces a nivel nacional y local sobre acceso a la tierra y oferta de vivienda, infraestructura y servicios, incluido el aumento de la capacidad para la gestión de la demanda de agua en las zonas urbanas;
  

  

  

  • Número de países que han adoptado políticas habilitadoras y programas, incluidos los planes operacionales para la gestión de la demanda de agua en ciudades determinadas;
  • Funcionamiento del servicio mundial que preste ayuda financiera y técnica a los países participantes;
  • Programas operacionales nacionales sobre mejoramiento de barrios de tugurios urbanos en varios países;
  • Acuerdos con organismos de las Naciones Unidas sobre una estrategia para abordar temas relacionados con la urbanización a nivel regional.
  • Número de municipios que han creado asociaciones operacionales a nivel de las comunidades pobres de las zonas urbanas.
 

 
 
 
Objetivo c): promover marcos legislativos y administrativos que apoyen la creación de asociaciones estratégicas para la oferta de vivienda, infraestructura y servicios.
RESULTADOS PREVISTOS INDICADORES
  

A nivel nacional y local 

 

 
  • Examen de la legislación vigente en materia de vivienda y construcción y elaboración de un catálogo de buenas prácticas sobre legislación habilitadora en materia de vivienda, en colaboración con parlamentarios y organizaciones profesionales; 
 
  • Catálogo de buenas prácticas sobre legislación en materia de vivienda y construcción a nivel nacional y local;
  • Aumento de la capacidad de las autoridades locales, los asociados y las comunidades para formular planes de acción destinados al mejoramiento de la vivienda, en colaboración con instituciones de capacitación; 
 
  • Número de directrices y procedimientos administrativos adoptados a nivel de autoridad local;
  • Mejoramiento del acceso al crédito y a la financiación de viviendas asequibles a nivel urbano y a nivel de comunidades de ingresos bajos, en colaboración con el sector de financiación de la vivienda, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de base comunitaria. 
 
  • Buen funcionamiento de instituciones de crédito a nivel local; mayor número de carteras para el microcrédito y la financiación de vivienda para hogares de ingresos bajos con especial referencia a las mujeres de esos hogares.
 
Objetivo d): crear la capacidad interna y externa para vigilar y evaluar la aplicación del Programa de Hábitat, en relación con el tema de vivienda adecuada para todos
RESULTADOS PREVISTOS INDICADORES
  • Aumento de la capacidad para efectuar análisis a nivel mundial de las condiciones de vivienda y las tendencias, incluida la inclusión social y la igualdad de género;
  • Programas internos eficaces sobre indicadores y estadísticas de vivienda sensibles al género;
  • Una base de datos ampliada de mejores prácticas sobre acceso a tierras y suministro de vivienda, infraestructura y servicios;
  • Número de casos reunidos analizados y difundidos de mejores prácticas sobre vivienda, tierras e infraestructura;

 
Cuadro 2
SUBPROGRAMA I: RESULTADOS

 
 a) Normativa e información del público
  • Estrategia integrada para los medios de comunicación e información del nivel local al mundial, en apoyo de la campaña mundial sobre seguridad de la tenencia;
  • Catálogo de políticas y publicación de monografías de prácticas legislativas y administrativas acertadas sobre seguridad de la tenencia;
  • Informe sobre el estado y la utilización de definiciones de valor mundial sobre seguridad de la tenencia, carencia de hogar y vivienda adecuada en países miembros; 
  • Directrices sobre sistemas de información sobre tierras a nivel urbano, para su utilización por las autoridades locales; 
  • Acuerdos con autoridades locales y organizaciones colaboradoras para facilitar la seguridad de la tenencia;
  • Directrices y manuales de creación de capacidad sobre asociaciones operacionales para mejorar la vivienda, la infraestructura y los servicios en asentamientos de ingresos bajos
  • Acuerdos con las autoridades locales y las organizaciones colaboradoras sobre la puesta en práctica de legislación sobre seguridad de la tenencia y derecho a la vivienda, incluida la igualdad de derechos para el hombre y la mujer.
b) Actividades operacionales
  • Proyectos sobre el terreno para mejorar la seguridad de la tenencia y el acceso a vivienda adecuada y asequible, infraestructura y servicios en asentamientos de ingresos bajos;
  • Consultas a nivel nacional y municipal sobre seguridad de la tenencia; 
  • Actividades de creación de la capacidad con autoridades locales para facilitar mejoras en la seguridad de la tenencia, la vivienda, la infraestructura y los servicios; 
  • Misiones de asesoramiento sobre seguridad de la tenencia, vivienda, infraestructura y servicios.
c) Vigilancia y evaluación
  • Creación de redes a nivel mundial y servicios de intercambio de información para los observatorios regionales nacionales y locales con miras a vigilar y analizar las condiciones y las tendencias de la vivienda, las tierras y la infraestructura;
  • Bases de datos actualizadas y ampliadas sobre indicadores de vivienda, estadísticas, mejores prácticas y políticas acertadas de vivienda, tierras e infraestructura;
  • Tercer informe mundial sobre los asentamientos humanos: vivienda y carencia de hogar.
d) Órganos intergubernamentales 
  • Informe para la Comisión de Asentamientos Humanos en su 181 período de sesiones que incluya un tema especial sobre seguridad de la tenencia;
  • Informe de evaluación sobre los resultados del subprograma; 
  • Informes para el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General convocado para efectuar un examen y evaluación generales de la aplicación de los resultados de Hábitat II incluido su proceso preparatorio.
 

 
II. SUBPROGRAMA II: DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE
 
A. Campaña mundial sobre el gobierno urbano:
Antecedentes y objetivos

 

1. En las condiciones de un mundo cada vez más urbanizado, el desarrollo urbano sostenible dependerá en gran medida de la capacidad de gestión de las ciudades y de la participación activa de los colaboradores de la sociedad civil. Muchos centros urbanos se caracterizan por una creciente pobreza urbana, prácticas ambientales insostenibles y la exclusión económica y social de los pobres, en concreto de las mujeres pobres. En el Programa de Hábitat se afirma que se requieren fuertes instituciones administrativas subnacionales que trabajen en asociación con todas las partes interesadas. La administración urbana, que se define como el grado en que una población y sus representantes y agentes determinan y abordan los principales problemas económicos, sociales y ambientales, mejora significativamente cuando está caracterizada por una planificación estratégica multisectorial, una gestión urbana participativa y el fomento de los valores cívicos. A su vez, la buena gestión urbana debería dar como resultado la eficiencia económica, el aumento de la igualdad social, las políticas sensibles al género, la sostenibilidad en general y, en última instancia, la mejora de las condiciones de vida. Las actividades en relación con este subprograma están orientadas hacia el tema del Programa de Hábitat del desarrollo sostenible de los asentamientos humanos en un mundo en proceso de urbanización.

 

2. El subprograma, tomando como punto de partida la campaña mundial sobre el gobierno urbano, promoverá el buen gobierno en relación con el desarrollo urbano por medio de conjuntos de tareas que vinculen actividades operacionales y normativas a todos los niveles. Los conjuntos de tareas se centrarán en temas específicos, como por ejemplo, la gestión urbana, el medio urbano, la seguridad urbana y la gestión de actividades en caso de desastres. La creación de capacidad será instrumental para la formación de asociaciones estratégicas y específicas a todos los niveles de intervención: comunitario, vecindario, municipal, subnacional, nacional, regional y mundial. El subprograma prestará apoyo a procesos metropolitanos destinados a lograr un consenso con miras a establecer prioridades en relación con el desarrollo económico y social y las estrategias de financiación urbana. El subprograma también promoverá activamente el inicio del establecimiento de los marcos jurídicos internacionales, reformas de política y legislación habilitadora necesarios para asegurar un gobierno urbano bueno. La labor en relación con este subprograma se efectuará por medio de defensa de las cuestiones de género, la elaboración de directrices e instrumentos genéricos, actividades estratégicas catalíticas, proyectos operacionales, creación de redes, aumento de la conciencia, y la vigilancia y la evaluación. El subprograma tendrá integrado un proceso de evaluación interna.

 

3. En el contexto del mandato del Centro en cuento a la vigilancia de las tendencias y las condiciones mundiales y la evaluación del progreso realizado en la aplicación del Programa de Hábitat, el subprograma además fortalecerá la importancia y la eficacia de la capacidad de vigilancia y evaluación del Centro a esos efectos, así como la prestación de servicios al proceso preparatorio del período extraordinario de la Asamblea General convocado para efectuar un examen y evaluación generales de la aplicación de los resultados de Hábitat II en 2001. Además de fortalecer la propia capacidad del Centro, las actividades incluirán la prestación de apoyo a los asociados para la reunión, el análisis y la difusión de indicadores urbanos, estadísticas, mejores prácticas y buenas políticas y planes de acción modelo de forma sistemática en apoyo del desarrollo urbano sostenible. La experiencia adquirida a partir de esas actividades constituirá aportaciones para opciones de política y recomendaciones para las actividades de creación de la capacidad relacionadas con el desarrollo urbano sostenible.

 

B. Subprograma II enfoque y objetivos

 

Para el bienio 2000-2001 se seguirá un enfoque basado en los resultados. Tomando como punto de partida la campaña mundial sobre el gobierno urbano, la labor del programa tendrá los siguientes objetivos:
 

b) Crear un capital cívico y económico para el mejoramiento del medio urbano y de las condiciones de vida de la población urbana pobre;

c) Promover la prevención y la mitigación de desastres y la gestión de las actividades en caso de desastre;

d) Promover ciudades más seguras y reducir la violencia urbana; y

e) Crear la capacidad interna y externa para vigilar y evaluar la aplicación del Programa de Hábitat en relación con el tema del desarrollo urbano sostenible.

 

 

Cuadro 3
 
SUBPROGRAMA II: DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE
 
 
 Objetivo a): promover el buen gobierno a nivel urbano/municipal
RESULTADOS PREVISTOS INDICADORES
  

Nivel mundial y regional 

  

  • Mayor conciencia por parte de los encargados de adoptar decisiones y los dirigentes a todos los niveles acerca del papel y la importancia del gobierno urbano para el desarrollo sostenible económico social y ambiental en colaboración con sus asociados, como por ejemplo, las asociaciones internacionales de autoridades locales;
  

  

  

  • Mayor referencia por parte de los medios de información y entre los asociados a las ciudades como centros de producción y consumo sostenible y su función positiva en el fomento de la igualdad de género y la inclusión social;
  • Comprensión de los conceptos de gobiernos urbano integrador y participativo y apoyo político al respecto, en colaboración con asociaciones internacionales de autoridades locales y otros colaboradores;
  • Carta Mundial del Gobierno Local Autónomo adoptada por la Asamblea General después de una serie de consultas regionales y negociaciones intergubernamentales;
  • Movilización de los gobiernos municipales y las poblaciones urbanas por medio de la campaña mundial sobre gobierno urbano para que expresen su compromiso con los principios relativos al gobierno municipal integrador y participativo de conformidad con acuerdos e instrumentos ratificados, en colaboración con asociaciones de autoridades locales y los Parlamentarios Mundiales para el Hábitat.
  • Declaraciones de política de apoyo por parte de alcaldes sobre la importancia del buen gobierno urbano.
  

A nivel nacional y local 

 

 
  • Aumento de la capacidad para el ejercicio del buen gobierno a nivel de las autoridades locales, incluida la financiación municipal, en colaboración con instituciones de capacitación;
  • Programas eficaces de capacitación y creación de capacidad a nivel de las autoridades locales en todas las regiones; 
 
  • Asociaciones estratégicas sobre reformas de política y legislativas para el buen gobierno urbano establecidas mediante consultas municipales, en colaboración con parlamentarios y funcionarios gubernamentales electos locales;
  • Reformas políticas y marcos legislativos nacionales y locales de buen gobierno urbano iniciadas en varios países; 
  • Habilitación y motivación de los residentes urbanos, especialmente las mujeres y otros grupos socialmente excluidos para participar en el gobierno municipal, en colaboración con organizaciones no gubernamentales y organizaciones de base comunitaria;
  • Participación de grupos socialmente excluidos en el pasado y, especialmente, las mujeres, de conformidad con parámetros de referencia establecidos a nivel mundial;
  • Institucionalización y adopción de un gobierno urbano participativo como práctica establecida para la preparación de estrategias urbanas y Programas de Hábitat locales, en colaboración con distintas organizaciones.
  • Aplicación de índices establecidos sobre gobierno urbano participativo, por ejemplo, el alcance de la corrupción.
 
Objetivo b): crear capital cívico y económico para el mejoramiento del medio urbano y las condiciones de vida de los pobres de las zonas urbanas
RESULTADOS PREVISTOS INDICADORES
  • A nivel mundial y regional 
 
  • Aplicación de legislación nacional que elimine las trabas al desarrollo urbano sostenible; 
  

  

  

  • Número de países que han aplicado legislación que fomente políticas de desarrollo local sostenible;
  • Información e intercambio eficaces de información entre los asociados acerca de reducción de la pobreza urbana en colaboración con distintos grupos asociados;
  • Número de actividades de colaboración en relación con las estrategias de reducción de la pobreza a nivel mundial, regional, nacional y local;
  • Establecimiento de un servicio mundial de colaboración para ayudar a los líderes cívicos a instrumentalizar una visión compartida del futuro de las ciudades por medio de estrategias de financiación para el desarrollo y la inversión, con miras a mejorar las condiciones de ivda y los prospectos del crecimiento económico.
  • Adopción en un número de países de estrategias de financiación de desarrollo e inversión urbanos.
  

A nivel nacional y local 

  

  • Aumento de la capacidad de las autoridades locales para la planificación y ordenación ambiental y de mejora de las condiciones de vida de los pobres en las zonas urbanas;
  

  

  

  • Un número de autoridades locales que planifiquen y gestionen el medio urbano eficazmente y de conformidad con los principios del desarrllo sostenible; 
  • Enfoques prácticos para la mejora de los asentamientos por medios participativos aplicados por los gobiernos locales y las instituciones públicas;
  • Comunidades, especialmente sus mujeres, que hayan aumentado su capacidad para planificar, gestionar y mejorar su medio urbano y sus condiciones de vida;
  • Procesos de planificación urbana que integren estratégicamente las cuestiones económicas sociales y ambientales; 
  • Un número de autoridades locales que hayan comenzado a integrar las cuestiones económicas sociales y ambientales críticas en las prácticas de planificación urbana;
  • Establecimiento de asociaciones estratégicas y operacionales para la colaboración entre las autoridades locales, las comunidades y las organizaciones de base comunitaria;
  • Un número de autoridades locales que hayan establecido acuerdos de colaboración para la ejecución de actividades a nivel comunitario;
  • Utilización más eficiente de los recursos financieros de las ciudades en colaboración con el sector privado.
  • Mayor supervisión de la inversión y productividad de las ciudades por medio de la elaboración por medios participativos de un presupuesto y asociaciones público privadas eficaces;
 
 
 
 Objetivo c): promover la prevención y mitigación de los desastres y la gestión de actividades en caso de desastre. 
RESULTADOS PREVISTOS INDICADORES
  

Nivel mundial y regional 

  

  • Acuerdos marco regionales relativos a la mitigación y la prevención de los desastres urbanos y la gestión de las actividades en caso de desastre en colaboración con organizaciones asociadas;
  

  

  

  • Adopción y difusión de acuerdos marco relativos a los desastres naturales, ambientales e industriales en las zonas urbanas; 
  

A nivel nacional y local 

  

  • Aumento de la capacidad técnica en gestión de las actividades en caso de desastre de las autoridades locales, las organizaciones del sector privado y los constructores no oficiales de las ciudades;
  

  

  

  • Un número de países y de ciudades que hayan formulado y aplicado programas de desarrollo de la capacidad técnica, y disminución de la vulnerabilidad frente a los desastres;
  • Mejoramiento de la capacidad de las autoridades de los gobiernos nacionales y locales en la formulación de políticas y la gestión de programas de mitigación y rehabilitación en caso de desastres naturales y desastres causados por el hombre.
  • Incorporación de los principios de mitigación y rehabilitación en caso de desastre por parte de las autoridades nacionales y locales en el desarrollo y la gestión urbanos. 
 
 
Objetivo d): promover ciudades más seguras y reducir la violencia urbana
RESULTADOS PREVISTOS INDICADORES
  • Aumento de la capacidad de las autoridades locales para elaborar análisis participativos de la inseguridad y las causas de los delitos y determinar las actividades prioritarias;
  • Participación de coaliciones locales en todas las etapas de diagnóstico;
  • Aumento de la capacidad a nivel urbano para elaborar un enfoque de la seguridad y un plan integrado de prevención de los delitos;
  • Aprobación y aplicación de estrategias a nivel urbano para la prevención de los delitos, por parte de coaliciones de asociados;
  • Enfoques prácticos para establecer sistemas de seguridad o mediación comunitarios o sistemas de justicia locales. 
  • Un número de autoridades locales que hayan facilitado, promovido y proporcionado sistemas de vigilancia comunitaria o de justicia locales. 
 
Objetivo e): crear la capacidad interna y externa para vigilar y evaluar la aplicación del Programa de Hábitat en relación con el tema del desarrollo sostenible urbano.
RESULTADOS PREVISTOS INDICADORES
  • Mejoramiento de la capacidad de los encargados de elaborar políticas y de los dirigentes a todos los niveles para vigilar las tendencias y las condiciones económicas, sociales y ambientales de las zonas urbanas, y para evaluar los efectos de sus políticas, estrategias y planes de acción en apoyo del desarrollo urbano sostenible.
  • Un número de asociados y de observatorios urbanos en cada región que utilicen indicadores, mejores prácticas, índices y parámetros de referencia; calidad de la información utilizada para vigilar el progreso realizado en la aplicación de planes de acción nacionales y locales.
 
Cuadro 4
SUBPROGRAMA II: RESULTADOS
 
 
 a) Normativa e información del público
  • Estrategia integrada para los medios de comunicación e información a nivel nacional y local en apoyo de la campaña mundial sobre el gobierno urbano;
  • Carta Mundial del Gobierno Local Autónomo; 
  • Marcos de política y estrategias habilitadoras sobre buen gobierno urbano; 
  • Catálogo de políticas y publicación de monografías sobre elementos acertados de gobierno urbano; 
  • Estándares normativos y parámetros de referencia sobre gobierno urbano bueno; 
  • Foro del Medio Urbano; 
  • Foro Internacional sobre Pobreza Urbana; 
  • Manuales de creación de la capacidad sobre el mejoramiento de la eficacia de las estructuras e instituciones de gobierno urbano a nivel local;
  • Acuerdos con organizaciones asociadas e instituciones relativos al mejoramiento del gobierno urbano;
  • Conjunto de directrices revisadas y actualizadas sobre planificación y ordenación ambiental;
  • Acuerdos con asociados sobre estrategias para la reducción de los delitos urbanos;
  • Acuerdos marco regionales sobre prevención de los desastres y gestión de las actividades en caso de desastre.
b) Actividades operacionales
  • Proyectos sobre el terreno de desarrollo urbano sostenible; 
  • Proyectos sobre el terreno de reconstrucción de asentamientos humanos; 
  • Consultas a nivel municipal y nacional sobre desarrollo urbano sostenible; 
  • Actividades de creación de la capacidad en desarrollo urbano sostenible;
  • Misiones de asesoramiento sobre desarrollo urbano sostenible y buen gobierno;
c) Vigilancia y evaluación
  • Creación de redes y servicios de intercambio de información a nivel mundial para los observatorios y asociados regionales, nacionales y locales con miras a vigilar y analizar las condiciones y las tendencias urbanas y evaluar los progresos realizados al respecto; 
  • Bases de datos actualizadas y ampliadas sobre indicadores urbanos, mejores prácticas y políticas acertadas y planes de acción modelo de desarrollo urbano sostenible; 
  • Informe mundial 2001 del estado de las ciudades del mundo para el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General convocado para realizar un examen y evaluación generales de la aplicación de los resultados de Hábitat II, sobre las condiciones y tendencias urbanas y los progresos realizados en la aplicación del Programa de Hábitat.
d) Órganos intergubernamentales 
  • Informe para la Comisión de Asentamientos Humanos en su 181 período de sesiones, incluido el tema especial del gobierno urbano;
  • Informe de evaluación sobre la ejecución del subprograma;
  • Informes para el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General convocado para efectuar un examen y evaluación generales de la aplicación de los resultados de Hábitat II, incluido su proceso preparatorio.