NACIONES 
UNIDAS
HS

Comisión de 
Asentamientos Humanos
Distr. 
GENERAL 

HS/C/17/4 
5 de enero de 1999 
 

ESPAÑOL  
ORIGINAL: INGLÉS



17o período de sesiones
Nairobi, 5 a 14 de mayo de 1999
Tema 6 del programa provisional*

 

 

 

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DEL PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES DE LA
ASAMBLEA GENERAL PARA EL EXAMEN Y EVALUACIÓN GENERALES DE LA
APLICACIÓN DEL PROGRAMA 21

 

Informe del Director Ejecutivo
 
RESUMEN

 

En su resolución 16/24, la Comisión exhortó a la Asamblea General a que, en su período extraordinario de sesiones convocado con el fin de realizar una revisión y evaluación general de la ejecución del Programa 21 (Nueva York,

23 a 28 de junio de 1997), tuvieran en cuenta los resultados de la segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos. La Comisión también pidió al Director Ejecutivo que presentara su informe sobre la aplicación del Programa 21 (HS/C/16/15) al período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, junto con las observaciones que acerca de ese informe hubiera formulado la Comisión.

 

En el presente informe se resumen las medidas complementarias llevadas a cabo por el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (CNUAH) (Hábitat) sobre las esferas de prioridad que figuran en el Plan para la ulterior ejecución del Programa 21: primero, la integración de los objetivos económicos, sociales y ambientales, y, segundo, sectores y cuestiones. El informe se presenta a la Comisión para prestarle asistencia en el examen que realice de las posibles medidas ulteriores.

 

 



* HS/C/17/1.

 
 
 

A. Antecedentes

 

1. La Asamblea General hizo suyo el Programa 21, adoptado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo,

(3 a 14 de junio de 1992), y decidió convocar, a más tardar en 1997, un período extraordinario de sesiones con el fin de realizar un examen y evaluación generales de la ejecución del Programa 21. El decimonoveno período extraordinario de sesiones de la Asamblea General se celebró del

23 al 28 de junio de 1997 y en él se aprobó el Plan para la ulterior ejecución del Programa 21, que figura en el anexo de la resolución S-19/2, de 19 de septiembre de 1997. En el Programa, la Asamblea General subrayó la importancia del apoyo permanente de las instituciones internacionales para lograr un desarrollo sostenible. Además de aprobar una declaración de compromiso, una evaluación de los adelantos realizados y decisiones dirigidas a fortalecer los acuerdos institucionales, en el Programa se identificaron esferas en relación con las cuales era necesaria la adopción urgente de medidas. Estas esferas prioritarias se dividen en dos categorías: primero, la integración de los objetivos económicos, sociales y ambientales y, segundo, sectores y cuestiones. En el presente informe se resumen las medidas complementarias adoptadas por el CNUAH (Hábitat) en esas esferas de prioridad.

 

2. El CNUAH (Hábitat) ha hecho una contribución especial a la ejecución del Programa 21 en su calidad de gerente de tareas a nivel de todo el sistema para los asentamientos humanos sostenibles (capítulo 7) y para la ordenación ambientalmente racional de los desechos sólidos y cuestiones relacionadas con el alcantarillado (capítulo 21). El Centro también tiene a su cargo la vigilancia de los adelantos realizados con respecto al agua y al desarrollo sostenible (capítulo 18 de la esfera del Programa E), y está prestando apoyo a la ejecución del Programa 21 en varias esferas multisectoriales, especialmente, la lucha contra la pobreza (capítulo 3), cambios en las pautas de consumo (capítulo 4) y protección y promoción de la salud humana (capítulo 6).

 

B. Integración de los objetivos económicos,
sociales y ambientales

 

3. En el Plan para la ulterior ejecución del Programa 21 se hace hincapié en el hecho de que los adelantos económicos, social y ambiental son componentes interdependientes y catalíticos del desarrollo sostenible. Para poder beneficiar a toda la población ese desarrollo debe ser equitativo y tener una base amplia. En ese sentido, en el Programa se subraya la importancia de la buena gestión pública y de las estrategias diseñadas en forma adecuada, que cuenten con la participación de todos los sectores de la sociedad al nivel administrativo más bajo posible. En el Programa se hace un llamamiento a la comunidad internacional para que coopere en las actividades de desarrollo sostenible locales que fomentan los procesos de participación y la facultación de los grupos marginales y que también utilizan una gran variedad de instrumentos normativos que se refuerzan mutuamente, como reglamentaciones, instrumentos económicos y campañas de información. En ese contexto, la Asamblea General también destaca la necesidad de fomentar un intercambio de experiencias entre los gobiernos. El Centro está realizando tareas en forma activa en cuatro de las seis esferas prioritarias seleccionadas para integrar los objetivos económico, social y ambiental, como se describe a continuación.

 

1. Asentamientos humanos sostenibles

 

4. Los asentamientos sostenibles son fundamentales para el desarrollo sostenible en general. El Centro está prestando apoyo a las principales iniciativas de desarrollo sostenible locales de unas 30 ciudades de demostración, por intermedio del Programa de Ciudades Sostenibles; la Localización del Programa 21 y otras iniciativas interrelacionadas, que se apoyan mutuamente y vinculan las actividades operacionales y normativas entre los niveles municipales, nacionales, regionales y mundiales. En esas demostraciones en las ciudades participan interesados directos locales de los sectores público, privado y de la comunidad en las consultas municipales sobre cuestiones concretas de desarrollo sostenible que tienen por resultado estrategias conjuntas negociadas, planes de acción coordinados, la aplicación de proyectos prioritarios y, en última instancia, la institucionalización.

 

5. La atención se centra fundamentalmente en la creación de capacidad, la movilización de recursos locales, tanto humanos como financieros, y la vinculación de éstos al apoyo internacional. La reproducción de estos procesos a nivel nacional multiplica el impacto del apoyo internacional, al igual que el intercambio y la cooperación regionales. También existe un intercambio a nivel mundial de las experiencias operacionales que tienen lugar a nivel local, nacional y regional.

 

6. A fin de garantizar la plena realización del potencial de este diálogo mundial, como parte del Programa de Ciudades Sostenibles se creó el Foro para el Medio Ambiente Urbano, que está funcionando como subsecretaría. Con

las reuniones mundiales y regionales que se celebraron en Shanghai en 1997, Moscú en 1998 e Ismailia en 1998, el Foro para el Medio Ambiente Urbano convocó a unas 300 ciudades y 50 programas de apoyo internacional. El Centro está cooperando en esas actividades con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial y más de 20 organizaciones internacionales adicionales. No obstante, los asociados más importantes siguen siendo las autoridades locales y sus asociaciones internacionales.

 

2. Erradicación de la pobreza

 

7. El Centro ha contribuido activamente al Decenio Internacional para la Erradicación de la Pobreza con programas y proyectos dirigidos directa e indirectamente a la reducción de la pobreza en las zonas urbanas. En estas actividades se colabora con los gobiernos, las autoridades locales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, incluidas las personas que viven en la pobreza y sus organizaciones, en el fomento del desarrollo de la comunidad y el mejoramiento de las condiciones de vida. Esos esfuerzos incluyen, entre otros, el mejoramiento del acceso a la tierra y la seguridad de la tenencia, el acceso a la vivienda, el abastecimiento de agua y otras infraestructuras básicas.

 

8. El CNUAH (Hábitat) ha colaborado en forma activa con asociados de dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas en la promoción de la investigación para la adopción de decisiones, el diálogo normativo y la ejecución de programas y, en 1997, se creó el Foro Internacional sobre la Pobreza Urbana. En 1998 se establecieron foros regionales en Asia y África para elaborar objetivos estratégicos y establecer planes de acción en esas regiones. El CNUAH (Hábitat) sigue colaborando con la Fundación Ford en los niveles regional y mundial en el apoyo que presta a las nuevas redes para la reducción de la pobreza urbana y el mejoramiento de la gestión pública.

 

3. Salud

 

9. El CNUAH (Hábitat) se ha centrado en la esfera prioritaria del mejoramientos de los servicios de saneamiento y suministro de agua potable. El Programa de Infraestructuras de los Asentamientos y Medio Ambiente de Hábitat está ejecutando un proyecto de demostración en la India, en el que se emplea un enfoque integrado, de participación y que tiene en cuenta las necesidades particulares de la mujer en la prestación y gestión de los servicios urbanos básicos con miras a mejorar la salud de la comunidad. El Programa también está realizando actividades de creación de la capacidad de las autoridades locales en la esfera de la evaluación ambiental y de los riesgos para la salud relacionados con la infraestructura en las comunidades de bajos ingresos.

 

10. El Programa de Infraestructuras de los Asentamientos y Medio Ambiente de Hábitat, en su afán por aumentar el conocimiento relacionado con los vínculos entre la salud y el medio urbano, está colaborando en forma activa con el Centro para el Desarrollo de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Kobe (Japón) en el proyecto sobre determinantes de la salud urbana y sus interrelaciones en las megalópolis. Ese proyecto se está ejecutando en Yakarta, Karachi y la zona del Ruhr y también se lo ejecutarán en Alejandría, México, D.F., Río de Janeiro y Sâo Paulo.

 

4. Cambios en las pautas de consumo

 

11. A fin de atender a las esferas de acción prioritarias establecidas en el Plan para la ulterior aplicación del Programa 21, el Programa de Infraestructura de los Asentamientos y Medio Ambiente de Hábitat organizó en junio de 1998, una Conferencia regional sobre la promoción de un consumo sostenible en las ciudades de Asia con miras a promover las mejores prácticas e identificar opciones para un consumo sostenible de la energía, el agua y los recursos basados en los bosques en las ciudades. En la Conferencia se formularon amplias recomendaciones sobre los problemas, cuestiones y limitaciones vinculados a las nuevas pautas de consumo en las ciudades asiáticas y se propuso la creación de instituciones y el establecimiento de políticas promocionales necesarias para generar los cambios deseados. También se recomendó emprender una iniciativa de demostración para promover un consumo sostenible en la región. El CNUAH (Hábitat) está procurando obtener apoyo de financiación para la ejecución de iniciativas de demostración en determinados ciudades de Asia.

 

 
C. Sectores y cuestiones

 

12. En el Plan para la ulterior ejecución del Programa 21 se identifican varias esferas sectoriales concretas que son motivo de preocupación generalizada por la imposibilidad de los países miembros de revertir las tendencias actuales de degradación de los recursos con graves efectos potenciales en el desarrollo social y económico y en la salud humana. El Programa hace un hincapié especial en la necesidad de aplicar un enfoque integrado, especialmente en las esferas de energía, transporte y uso del agua en los diferentes sectores, así como en la necesidad de contar con cooperación internacional para apoyar los esfuerzos que se realizan a nivel nacional. A continuación se describe la respuesta del CNUAH (Hábitat) en las esferas sectoriales prioritarias.

 

1. Agua dulce

 

13. El Centro está poniendo énfasis en el mejoramiento de la capacidad local para la ordenación de los recursos de agua en las zonas urbanas, centrándose especialmente en las necesidades de África, la región más atrasada en cuanto a la prestación de servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento. A fin de promover este objetivo, el Programa de Infraestructura de los Asentamientos y Medio Ambiente de Hábitat organizó en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), del 8 al 10 de diciembre de 1997, las Consultas Internacionales para la Colaboración en el Sector del Agua para las Ciudades de África. En esas Consultas, organizadas en colaboración con el PNUD, el Banco Mundial y los gobiernos de Dinamarca y los Países Bajos, se aprobó una declaración ministerial (la Declaración de Ciudad del Cabo) y un plan de acción para proporcionar un acceso adecuado al agua potable y al saneamiento a las poblaciones que viven en la pobreza en esas regiones y no cuentan con esos servicios o tienen un acceso limitado a ellos.

 

14. Con miras a hacer efectiva la Declaración de Ciudad del Cabo, el CNUAH (Hábitat) y el PNUMA emprendieron recientemente una iniciativa regional conjunta en el marco de la Iniciativa especial para África de todo el sistema de las Naciones Unidas. La Iniciativa se financia con recursos del Fondo de las Naciones Unidas para la Colaboración Internacional y tiene por objetivo fortalecer la capacidad de los países africanos para una gestión integrada de los recursos hídricos en las zonas urbanas a nivel municipal y de las cuencas fluviales. El PNUD y el Banco Mundial están colaborando en forma activa en esta iniciativa.

 

2. Transporte

 

15. Con el fin de promover políticas de transporte integradas, en las que se tengan en cuenta enfoques alternativos para atender a las necesidades de movilidad de las ciudades del futuro, como parte del Programa de Infraestructura de los Asentamientos y Medio Ambiente de Hábitat se están llevando a cabo actividades para mejorar el transporte público como una alternativa viable y realista al uso excesivo de vehículos automotores privados, y poder, así, responder a las necesidades de transporte del futuro. En la esfera de la gestión de la demanda de transporte, el Programa ha colaborado en forma directa con oficiales municipales de Wuhan (China) en el diseño de dos proyectos de demostración experimentales destinados a mejorar el transporte público. El Centro preparará en el bienio en curso un informe sobre la reglamentación del sector no estructurado del transporte urbano y el apoyo a ese sector.

 

3. Energía

 

16. Para fomentar la producción, distribución y consumo sostenibles de la energía, como parte del Programa de Infraestructura de los Asentamientos y Medio Ambiente de Hábitat se organizará un curso práctico en 1999 y se preparará un informe sobre los vínculos entre la energía y el medio ambiente en las zonas urbanas a fin de examinar las cuestiones de producción y consumo relacionadas con la energía en el contexto de las megalópolis de Asia. Con este curso práctico se procurará elaborar una política de energía habilitante para mejorar la eficiencia económica y la calidad ambiental de las ciudades asiáticas.