NACIONES 
UNIDAS
HS

Comisión de 
Asentamientos Humanos
Distr. 
GENERAL 

HS/C/17/3 
26 de febrero de 1999 
 

ESPAÑOL  
ORIGINAL: INGLÉS



17o período de sesiones
Nairobi, 5 a 14 de mayo de 1999
Tema 5 del programa provisional*

 

 

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS
SOBRE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS (HÁBITAT II)
 Aplicación del Programa de Hábitat
 Informe del Director Ejecutivo
 
 Resumen

 

Al preparar el modelo del presente informe sobre la aplicación del Programa de Hábitat, la Comisión de Asentamientos Humanos identificó cuatro esferas sustantivas principales. Las dos primeras corresponden a los principales objetivos del Programa de Hábitat: vivienda adecuada para todos y desarrollo de asentamientos humanos sostenible en un mundo en proceso de urbanización. La tercera aborda la creación de capacidad y el desarrollo institucional necesarios para efectuar mejoras duraderas de las medidas y los procesos iniciados a fin de alcanzar esos objetivos. Finalmente, en el informe se estudia la actual situación de la coordinación y la cooperación internacionales necesarias para prestar asistencia a los países en sus esfuerzos por aplicar el Programa de Hábitat.

 

En el informe se documentan importantes acontecimientos a nivel local, nacional, regional y mundial en lo que concierne a la aplicación del amplio y ambicioso plan de acción adoptado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II), celebrada en Estambul del 3 al 14 de junio de 1996. No obstante, también se hace hincapié en importantes lagunas y debilidades que deben superarse para que el proceso de seguimiento de Hábitat II llegue a ser un ejemplo de un sólido compromiso y cooperación internacionales.

 

 

 


* HS/C/17/1.

 
INTRODUCCIÓN

 

1. El 7 de mayo de 1997 la Comisión de Asentamientos Humanos aprobó la resolución 16/2, relativa a las medidas complementarias de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II) y el futuro papel de la Comisión de Asentamientos Humanos. En esa resolución, la Comisión recomendó a la Asamblea General que decidiera, entre otras cosas, que en sus períodos de sesiones 171 y 18, la Comisión se centrara en la vigilancia de la aplicación del Programa de Hábitat y la evaluación de sus repercusiones, abordando las siguientes esferas sustantivas del Programa de Hábitat:
 

  1. Vivienda adecuada para todos, incluida la supervisión de la Estrategia Mundial de la Vivienda hasta el Año 2000;
  2. Asentamientos humanos sostenibles en un mundo en proceso de urbanización, incluida la supervisión del capítulo 7 del Programa 21;
  3. Creación de capacidad y desarrollo institucional;
  4. Cooperación y coordinación internacionales.

La Asamblea hizo suya esa recomendación en el párrafo 14 de su resolución 52/192 de 18 de diciembre de 1997.

 
2. En el presente informe no se pretende ofrecer una descripción exhaustiva del proceso de seguimiento posterior a Hábitat II. En cambio, se trata de presentar una visión general de los programas, actividades e iniciativas directamente relacionadas con las cuatro esferas sustantivas del Programa de Hábitat determinadas por la Comisión y abordadas, o desarrolladas en mayor medida, después de la Conferencia y, en especial, a partir del 161 período de sesiones de la Comisión.

 

3. También se ha realizado un esfuerzo por determinar los vínculos entre las actividades en los países y los organismos de apoyo del sistema de las Naciones Unidas, incluido el CNUAH (Hábitat).

 

4. También se señalan a la atención de la Comisión otros dos informes pertinentes a este tema del programa que se prepararon para el actual período de sesiones de la Comisión. El primero es el documento sobre cooperación internacional para la aplicación del Programa de Hábitat (HS/C/17/6), un documento informativo y de exposición de problemas que se elaboró paralelamente a la parte IV del presente informe. El segundo es el informe sobre la situación de las ciudades del mundo (HS/C/17/2/Add.1), basado, entre otras cosas, en las respuestas a un detallado cuestionario sobre las medidas complementarias de Hábitat II que se envió a todos los gobiernos, las autoridades locales y los principales asociados del Programa de Hábitat.

5. También hay información sobre las actividades de seguimiento de Hábitat II, incluidas las realizadas en cooperación con los organismos del sistema de las Naciones Unidas y los asociados del Programa de Hábitat, en los informes del Director Ejecutivo sobre las actividades del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat) (HS/C/17/2), la cooperación con organismos y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales ajenas al sistema de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales (HS/C/17/11) y cooperación con asociados (HS/C/17/7).

 

I. VIVIENDA ADECUADA PARA TODOS Y ESTRATEGIA
MUNDIAL DE LA VIVIENDA HASTA EL AÑO 2000

 

6. La Comisión de Asentamientos Humanos, por ser el organismo intergubernamental encargado de coordinar, evaluar y supervisar la aplicación de la Estrategia Mundial de la Vivienda hasta el Año 2000, examinó por última vez la aplicación de la Estrategia en su 16o período de sesiones. Por consiguiente, este breve examen abarca el período 1997-1998. El examen final completo de la aplicación de la Estrategia se presentará a la Comisión en su 18o período de sesiones.

 
7. La información disponible sugiere que las actividades de seguimiento relativas al objetivo "vivienda adecuada para todos" del Programa de Hábitat se han concentrado en mayor medida en la aplicación de la Estrategia Mundial especialmente con respecto a la promoción de los principios de habilitación, asociación y participación, así como con los temas relativos a la realización del derecho a la vivienda, la mejora del acceso de los grupos de bajos ingresos a los elementos básicos de la vivienda (como la tierra, la financiación y los materiales de construcción) y la diversificación de las políticas de vivienda para satisfacer con mayor eficacia las necesidades de los grupos vulnerables y las personas con necesidades especiales. La aplicación del Programa de Hábitat también ha reforzado la tendencia a utilizar el sector de la vivienda como una fuerza impulsora para el fomento del desarrollo económico y como una eficaz puerta de entrada a la erradicación de la pobreza y el desarrollo social. No obstante, si bien la mayoría de los países ha adoptado políticas de vivienda en consonancia con las recomendaciones de la Estrategia Mundial y el Programa de Hábitat, el avance de los programas destinados a mejorar las condiciones de vivienda de los grupos de bajos ingresos, en especial en los países en desarrollo, es en general lento y no ha sido facilitado de manera sostenible ni suficiente. Este problema se suma a los desalojos forzosos, la demolición de los asentamientos precarios y los planes de modernización, como consecuencia de los cuales los ocupantes ilegales y los moradores de barrios de viviendas precarias suelen verse privados de viviendas, que, aunque inadecuadas, son asequibles.

 

8. Las medidas adoptadas en el sector de la vivienda presentan considerables diferencias regionales. En África, los rápidos procesos de urbanización siguen creando una gran demanda de viviendas y servicios. En general, la capacidad de suministro de vivienda todavía es insuficiente para hacer frente a esta situación en la mayoría de los países de la región. En consecuencia, las condiciones de vivienda siguieron deteriorándose. El principal interés de los gobiernos siguió siendo el suministro de tierras dotadas de servicios para la creación de viviendas y la modernización de los asentamientos informales existentes.

 

9. Algunos pocos países han logrado resolver en gran medida los problemas de vivienda. La República de Sudáfrica decidió revisar y diversificar su política de vivienda y reforzar los procesos de aplicación, en especial a nivel local. Con la promulgación de la nueva Ley de Vivienda de 1997, el proceso de suministro de vivienda recibió claras orientaciones y se considera un programa esencial para la atenuación de la pobreza y la generación de empleo. Además del establecimiento de nuevas instituciones y la mejora de las ya existentes en el sector de la vivienda a favor de sistemas de suministro y mecanismos de financiación más eficaces, se establecieron programas de subvenciones para atender a los grupos más vulnerables. También se iniciaron acciones en consonancia con la realización del derecho a la vivienda, especialmente centradas en la prevención de desalojos ilegales y el fomento del acceso a la información.

 

10. En otros países africanos (como Ghana, Marruecos, Namibia, Senegal, Uganda, Zambia, Zimbabwe), se están llevando a cabo diversas actividades con apoyo internacional para fomentar la participación y habilitar a las comunidades en materia de suministro y mejoramiento de la vivienda. La República Unida de Tanzanía lanzó una iniciativa de recogida de datos e información en el sector de los asentamientos humanos para revisar y mejorar sus políticas, especialmente en relación con la creación de viviendas y el suministro de tierras urbanas dotadas de servicios. Con el apoyo de Shelter Afrique, este Gobierno inició recientemente un estudio de viabilidad para el desarrollo de un sistema de financiación de viviendas orientado hacia el mercado.

 

11. Las iniciativas de modernización de viviendas en Egipto, Marruecos y Senegal han obtenido buenos resultados. Las actividades de modernización realizadas en la zona metropolitana de Agadir (Marruecos) contribuyeron no sólo a mejorar las condiciones de vivienda de los grupos de bajos ingresos que residen en barrios de viviendas precarias y de ocupantes ilegales, sino también a integrar estos grupos a la vida política y social de la ciudad. El proyecto de El Monira en la alcaldía de Giza, en Egipto, contribuyó a la mejora de las condiciones de vida de más de 500.000 personas. El Proyecto Experimental de Dalifort en el Senegal siguió contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de los grupos afectados al impulsar la seguridad de la tenencia de la tierra y facilitar las mejoras de la infraestructura y las condiciones ambientales.

 

12. El suministro de tierras dotadas de servicios y las actividades de modernización han pasado a ser prioritarios en Asia sudoriental y en la región del Pacífico, gracias al aumento de la participación y las contribuciones de las organizaciones no gubernamentales y basadas en la comunidad. En Bangladesh, el Banco Grameen ha acrecentado su alcance al aumentar el número de sus miembros a más de 2 millones, y la cifra acumulada de unidades de vivienda construidas con la asistencia del Banco es actualmente de 400.000. China continuó sus amplios programas de mejora y construcción de viviendas en las zonas urbanas y rurales e intensificó su acción en materia de planes de financiación de nuevas viviendas. Estas actividades han contribuido al aumento del espacio vital medio en las viviendas así como al acceso a los servicios básicos. No obstante, todavía se necesita con urgencia un mayor suministro de vivienda en China, en especial en los centros urbanos en rápido crecimiento. Las recientes catástrofes naturales agravan esta necesidad y exigen que se aumente la capacidad de la existencia actual de viviendas para resistir a tales desastres.

 

13. Se calcula que el déficit de viviendas en la India será aproximadamente de 41 millones de unidades en el año 2000; de este total se necesitan más de 15 millones de unidades en las zonas urbanas. La Cooperación para la Vivienda y el Desarrollo Urbano ha reforzado su asistencia a la construcción y mejoramiento de viviendas para los grupos económicamente más débiles mediante la participación de organizaciones no gubernamentales y basadas en la comunidad. Muchas iniciativas locales, como las que se llevan a cabo en las ciudades de Mumbai y Calcuta, han dado como resultado actividades de mejoramiento en gran escala y alternativas viables al desalojo. El Gobierno de la India colabora estrechamente con algunas organizaciones y organismos de las Naciones Unidas (como el CNUAH (Hábitat), la Comisión Económica para Asia y el Pacífico, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Banco Mundial) y el Banco Asiático de Desarrollo para aplicar las recomendaciones relativas a la vivienda del Programa de Hábitat, centrándose en el fomento de las asociaciones públicas y privadas para el suministro de vivienda y de servicios básicos.

 

14. En consonancia con la tendencia al envejecimiento de la población, el Japón está disminuyendo el tamaño medio de las unidades familiares en los lugares en que se han realizado mejoras de las normas residenciales conforme al actual programa quinquenal de construcción de viviendas. La participación de las organizaciones y movimientos ciudadanos en los procesos de creación de viviendas ha aumentado rápidamente en la República de Corea y en Nepal. En el Pakistán, Filipinas y Tailandia, la participación de las organizaciones ciudadanas y las comunidades al desarrollo de la vivienda y el medio ambiente, así como su contribución al mismo, ha pasado a ser más eficaz debido a nuevas iniciativas como el plan "Beneficiándose de la Limpieza" de Karachi, el proyecto de vivienda de la comunidad Sindh del Pakistán, la campaña por una "Ciudad Justa y Humana" de Filipinas y el proyecto de actividades ambientales de la comunidad urbana de Tailandia. El Gobierno de Arabia Saudita continuó su amplio programa de construcción de bajo costo para asentar a los nuevos residentes urbanos.

 

15. En Europa occidental y otras regiones altamente industrializadas, la evolución en el sector de la vivienda se ha centrado en especial en las cuestiones relacionadas con las mejoras de las normas residenciales, la revitalización y modernización de las viviendas de los enclaves pobres de las ciudades, y la mejor utilización de las existencias de viviendas. La mayor parte de los países de este grupo mencionan distintos aspectos del desarrollo de la vivienda como esferas prioritarias en sus planes nacionales de acción para aplicar el Programa de Hábitat. Austria, por ejemplo, recurre a las enmiendas de las leyes y reglamentos pertinentes para aumentar la eficacia de la asistencia pública en materia de vivienda a las personas que necesitan esta ayuda. En Finlandia se da prioridad a la vivienda para las personas ancianas y no se hace hincapié en la producción de nuevas construcciones sino en el mantenimiento y la renovación de las existentes. El plan de España define como esferas prioritarias la facilitación del acceso a la vivienda, el apoyo a la reutilización de las viviendas existentes, un uso más eficiente de la energía la mejora y la eficiencia ambiental y considera que la vivienda es inseparable del medio ambiente. Una de las tres esferas prioritarias del plan nacional de los Países Bajos es la accesibilidad de vivienda adecuada y suficiente para los grupos vulnerables y de bajos ingresos de la sociedad. Las actividades de suministro de vivienda en Irlanda se orientan cada vez más hacia las zonas urbanas despobladas. El Gobierno de Dinamarca sigue apoyando la construcción de nuevas unidades de vivienda para uso público, teniendo también en cuenta las necesidades de los jóvenes y los ancianos. La mayoría de los países de la región han adoptado medidas para preparar Programas de Hábitat locales, uno de cuyos componentes es el suministro de viviendas y servicios. Todos los países de este grupo consideran que la utilización de indicadores es útil para el análisis del desarrollo urbano y de la vivienda. No obstante, existen diferencias de apreciación con respecto al alcance y el contexto del criterio de los indicadores, así como a las esferas en que pueden utilizarse específicamente como instrumentos para la supervisión de los avances.

 

16. En los países de Europa central y oriental el principal propósito de las actividades en la esfera de los asentamientos humanos es facilitar las reformas en los sectores de la vivienda, la construcción y las finanzas. La privatización de tierras y viviendas, la creación de marcos jurídicos e institucionales y de un sistema catastral efectivo, y la promoción de mecanismos de financiación de viviendas y de renovación o modernización de las existentes son las esferas prioritarias en la mayoría de estos países. En su plan de acción nacional para la aplicación del Programa de Hábitat, Estonia, por ejemplo, menciona como ámbitos prioritarios "mejores sistemas de financiación de la vivienda para aumentar la accesibilidad y la disponibilidad de las viviendas en el mercado" y "la administración y el mantenimiento de las existencias de viviendas después de la privatización". En la República Checa se están obteniendo buenos resultados con la nueva política de vivienda especial para ancianos y discapacitados, mejores sistemas de financiación y desregulación de alquileres, que contribuye a la mejora y la construcción de viviendas. El Gobierno de Lituania prepara leyes destinadas a impulsar el apoyo del sector público a la propiedad y el arrendamiento de viviendas. A este respecto, el Estado ofrece garantías a los bancos que otorguen créditos a largo plazo para la vivienda y apliquen sistemas hipotecarios más eficaces. Se están elaborando los perfiles nacionales del sector de la vivienda en Bulgaria, Polonia y Eslovenia a fin de ayudar a los gobiernos a mejorar el rendimiento del sector y ofrecer información práctica a las personas especialmente interesadas en la inversión, como los organismos internacionales de crédito y los empresarios del sector privado de esos países y del exterior.

 

17. En la región de América Latina y el Caribe, las medidas relativas al desarrollo de la vivienda se centran en la rehabilitación, la vinculación entre la reducción de la pobreza y los programas de vivienda y la formulación de medidas efectivas para abordar las necesidades de los grupos de menores ingresos. Varios países han adoptado nuevos mecanismos financieros y reglamentarios para facilitar el suministro de viviendas y apoyar las necesidades de mejoramiento de la vivienda a nivel local dentro del marco más amplio del desarrollo urbano. En Colombia, por ejemplo, las instituciones nacionales de crédito a la vivienda han mejorado su capacidad de gestionar eficazmente sus carteras financieras con respecto a los créditos y a su recuperación. También se han iniciado nuevos programas para el mejoramiento de los asentamientos informales y el reasentamiento de los habitantes afectados por catástrofes naturales. En Nicaragua el sistema catastral nacional ha mejorado y se hace hincapié en la cuestión del otorgamiento de títulos de propiedad de la tierra como condición para el fomento del acceso equitativo a viviendas y servicios. En la mayoría de los países de la región del Caribe, el interés principal es la armonización de la planificación y el mejoramiento de las normas de vivienda para favorecer el acceso de los grupos de bajos ingresos. En Haití se han preparado planes de desarrollo urbano para las ciudades principales como una parte del programa nacional de descentralización, haciendo hincapié en las operaciones bancarias relativas a las tierras municipales para el desarrollo inmediato y futuro de la vivienda. En Bolivia, Chile y Ecuador continúa la realización de importantes iniciativas de desarrollo de la vivienda con ayuda externa. Las organizaciones ciudadanas mantienen su participación en el desarrollo de la vivienda en todos los países de la región, así como su contribución al mismo. La Oficina Regional de Hábitat y el Programa de gestión en caso de desastres de Hábitat han respondido prontamente a las peticiones de programas de rehabilitación en las regiones afectadas por el huracán Mitch y el terremoto del 25 de enero de 1999 en Colombia.

 

18. Las comisiones regionales, como parte de sus programas de trabajo, han iniciado diversas actividades relativas a los asentamientos humanos y al desarrollo de la vivienda. La Comisión Económica para África (CEPA) y la Comisión Económica para Europa (CEPE) han emprendido iniciativas de recogida de información en gran escala entre sus Estados miembros y abordado la esfera de la "vivienda adecuada para todos". La Comisión Económica para Europa (CEPE) publicó recientemente varios perfiles nacionales del sector de la vivienda, un informe sobre la financiación de la vivienda, diversos estudios de casos destinados a impulsar la aplicación de políticas de renovación y modernización de la vivienda, y también un examen sobre las tendencias de los asentamientos humanos en Europa central y oriental. En seguimiento de la Conferencia Hábitat II, el Comité de Asentamientos Humanos de la CEPE convocó la Reunión de encargados de administración de tierras para abordar, entre otras cosas, la privatización y la inversión en la vivienda mediante la seguridad de la tenencia y la creación de mercados inmobiliarios en los países con economías en transición. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otras iniciativas, publicó un informe titulado "Desarrollo sostenible de los asentamientos humanos: éxitos y retos de la política urbana y de la vivienda en América Latina y el Caribe". La CEPAL también organizó la Sexta Reunión de Ministros y Funcionarios de Alto Nivel en materia de desarrollo urbano y la vivienda de América Latina y el Caribe, celebrada en Costa Rica en octubre de 1997. En cooperación con el CNUAH (Hábitat), la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO), organizó una reunión regional sobre el seguimiento de Hábitat II en noviembre de 1998.

 

19. Las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas continuaron sus actividades de apoyo a los Estados Miembros con respecto a la mejora de la vivienda y los servicios. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) mantuvo su apoyo a la mejora del sector de la vivienda mediante sus programas nacionales y regionales. Recientemente, el PNUD lanzó una iniciativa para integrar el contexto de la realización de los derechos humanos en el proceso de desarrollo económico y social; esa iniciativa está estrechamente relacionada con la realización del derecho a la vivienda. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia siguió contribuyendo al mejoramiento de la vivienda y el medio ambiente mediante su iniciativa de servicios básicos urbanos. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha puesto en marcha iniciativas de investigación relacionadas con el seguimiento de la Conferencia Hábitat II con respecto al tema de "Las ciudades: gestión de la transformación social y ambiental", una de cuyas esferas sustantivas es la vivienda urbana. Otros proyectos en marcha de la UNESCO como "La revitalización de los centros históricos y el desarrollo urbano" y "Los recursos hídricos" también están en relación con el desarrollo de la vivienda. El Banco Mundial inició una acción conjunta con el CNUAH (Hábitat) para ayudar a los países a llevar a cabo programas sostenibles y de gran escala relacionados con el mejoramiento de barrios de viviendas precarias destinados a dotar de servicios básicos a las personas de escasos recursos.

 

II. ASENTAMIENTOS HUMANOS SOSTENIBLES EN UN MUNDO EN
PROCESO DE URBANIZACIÓN, CON LA INCORPORACIÓN
DEL CAPÍTULO 7 DEL PROGRAMA 21
 
Aplicación del Programa de Hábitat a nivel local
y los Programas 21 locales

 

20. Los Programas 21 locales constituyen una valiosa plataforma para la aplicación local del Programa de Hábitat. Sin embargo, la experiencia demuestra que la mayoría de estos programas locales tienden a centrarse en las cuestiones ambientales. Conforme a la experiencia del Programa de Hábitat sobre la localización del Programa 21, se considera que la aplicación del Programa de Hábitat a nivel local es el medio adecuado para corregir este sesgo.

 
21. Otra lección importante es que, al parecer, hay una carencia general de conocimientos sobre las modalidades de aplicación del Programa de Hábitat a nivel local. En consecuencia, actualmente se están preparando directrices para los Planes de Acción Locales de Hábitat basadas en el criterio de la participación.

 
22. En el documento sobre la aplicación a nivel local del Programa de Hábitat se presentan varias otras recomendaciones y se presta especial atención a los Programas 21 locales (HS/C/17/5).

 

B. Utilización sostenible de la tierra

 

23. En seguimiento de la Iniciativa para la Tierra Hábitat II del Programa de Hábitat y su Declaración de Nueva Delhi, Plataforma mundial sobre el acceso a la tierra, la seguridad de la tenencia como condición para la vivienda y el desarrollo urbano sostenibles, el Centro inició un Programa de ordenación de la tierra para aplicar las recomendaciones de la Conferencia de Nueva Delhi, celebrada del 17 al 19 de enero de 1996, relacionadas con el Programa de Hábitat. No obstante, todavía se necesitan recursos para la plena aplicación del Programa.

 
24. Como resultado de amplias consultas con los asociados, la Federación Internacional de Agrimensores y el CNUAH (Hábitat) firmaron un Memorando de Entendimiento.

 
25. Se celebraron consultas con organizaciones de las Naciones Unidas como el PNUMA y la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas sobre la cuestión de la ordenación del uso de la tierra con el objeto de coordinar los criterios para la aplicación del capítulo 10 del Programa 21. Tras las consultas de mesa redonda celebradas por las Naciones Unidas y la Federación Internacional de Agrimensores durante el 211 Congreso de la misma, celebrado en Brighton (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) del 19 al 24 de julio de 1998, se hizo un llamamiento al CNUAH (Hábitat), la FAO, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y el PNUMA para que prepararan conjuntamente una conferencia internacional de las Naciones Unidas y la Federación Internacional de Agrimensores sobre tenencia de la tierra e infraestructuras catastrales para el desarrollo sostenible, que se celebrará en Melbourne (Australia) del 25 al 27 de octubre de 1999. Asimismo, el CNUAH (Hábitat) contribuye a la preparación de una conferencia internacional sobre agricultura multifuncional y ordenación de la tierra que la FAO y los Países Bajos convocarán en este mismo año. Ambas conferencias presentarán sus informes a la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible en sus reuniones ACSD 2000@.

 

C. Desarrollo social: erradicación de la pobreza, creación
de empleo productivo e integración social

 

26. La relación entre los asentamientos humanos, el desarrollo urbano y la reducción y erradicación de la pobreza tienen un lugar destacado en el Programa de Hábitat. Por consiguiente, la reducción de la pobreza urbana, que ya era un objetivo principal de los programas del CNUAH (Hábitat), tanto al nivel operacional como al nivel de la investigación y el desarrollo, es ahora uno de los principales elementos de la Nueva Visión Estratégica del Centro.

 
27. En respuesta a la resolución 16/22 de la Comisión, sobre cooperación para la erradicación de la pobreza, el CNUAH fue el organismo internacional que encabezó la organización de la primera Conferencia Internacional sobre pobreza urbana posterior a Hábitat II celebrada en Florencia (Italia) en noviembre de 1997. La Conferencia examinó la Abuena administración pública y la participación@ como instrumentos prácticos para conseguir la reducción de la pobreza urbana. En la Conferencia se reunieron asociados y organizaciones de todo el mundo que lanzaron el Foro Internacional sobre Pobreza Urbana como una asociación entre los principales participantes a nivel local, nacional, regional e internacional. Los objetivos del Foro son la promoción de la conciencia y el conocimiento de las cuestiones de pobreza urbana, el fomento y desarrollo de políticas para la reducción de la pobreza urbana y la creación de capacidad de las autoridades y comunidades locales para formular, negociar y aplicar programas de reducción de la pobreza urbana.

 

28. En el Foro se asocian y participan autoridades locales, organizaciones no gubernamentales, expertos y profesionales, así como programas bilaterales y multilaterales. Tiene la misión de impulsar el apoyo local e internacional a las acciones conjuntas de sus miembros para habilitar a los pobres a mejorar estas condiciones y capacitar a los gobiernos a todos los niveles para apoyar este proceso. Con este objeto, el Foro suministra un marco para la consulta, la creación de consenso, el intercambio de experiencias, la promoción de políticas, la creación de capacidad y la supervisión.

 

29. Para alcanzar sus objetivos, el Foro se apoya en las actividades emprendidas por sus asociados en todas las regiones del mundo e impulsa nuevas asociaciones para actividades específicas. En 1998 se iniciaron y desarrollaron varios programas y actividades auspiciadas por el Foro y se han creado Agrupos de apoyo@ en África y Asia. En octubre de 1999, se celebrará en Côte d´Ivoire la próxima Conferencia Internacional sobre Pobreza Urbana en que los miembros del Foro examinarán los avances realizados y marcarán el camino a seguir.

 

D. Un instrumento estratégico para el desarrollo urbano
sostenible: la participación en el
conocimiento colectivo

 

30. La creciente importancia que se concede a la asociación, la coordinación y la participación en el conocimiento colectivo señala el paso adelante más significativo en relación con el desarrollo normativo y las actividades operativas en los años transcurridos desde Hábitat II.
 

31. A nivel de la ciudad, las actividades operativas de todos los programas del CNUAH (Hábitat), y aún más en el caso de los organismos asociados del sistema de las Naciones Unidas, reflejan niveles más elevados de asociación y cooperación en el Centro y con los asociados externos (incluidos el PNUMA, el PNUD y el Banco Mundial). A nivel interno, la Nueva Visión Estratégica para Hábitat destaca claramente el carácter complementario de las actividades del Centro a nivel urbano y ofrece un marco flexible y sensible que da cabida a las actividades de otros programas de apoyo locales e internacionales. El mandato del Centro de crear capacidad para la planificación urbana y la gestión a nivel local se aplica actualmente por intermedio de programas como el Programa de Ciudades Sostenibles, el Programa de Ordenación Urbana y el Programa de Desarrollo de la Comunidad, que muestran nuevas maneras de aumentar la participación de los interesados directos y la capacidad de los gobiernos locales para gestionar mejor su medio ambiente urbano.

 
32. El Foro para el Medio Ambiente Urbano, establecido en Estambul en 1996, constituye, como se ha comprobado, un vehículo eficaz para la participación en el conocimiento colectivo y hasta la fecha ha celebrado una reunión mundial y dos reuniones regionales. Las reuniones del Foro han dado como resultado la identificación de varias esferas idóneas para la acción en colaboración y el establecimiento de varios grupos de temas especiales. Puede decirse que el Foro refleja a escala mundial las actividades de los grupos de trabajo que se han demostrado tan acertadas a nivel local.

 
33. El Foro para el Medio Ambiente Urbano ofrece un ejemplo de la mejor capacidad de las Naciones Unidas: la reunión de diversos asociados dispuestos a concentrar su energía colectiva en el desarrollo de soluciones consensuadas para los problemas que enfrentan. El paradigma de la cooperación técnica de las Naciones Unidas se ha desplazado del suministro de soluciones preestablecidas al fomento del conocimiento colectivo. En publicaciones como el Environmental Planning and Management Source Book se analizan y resumen experiencias urbanas relacionadas con este nuevo paradigma a fin de ofrecer un marco que pueda reproducirse en otras ciudades del mundo.

 

III. CREACIÓN DE CAPACIDAD Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

 

34. La creación de capacidad y el desarrollo institucional en la esfera de los asentamientos humanos figuran entre las principales prioridades del Centro desde su establecimiento a raíz de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos, celebrada en Vancouver en 1976. La Conferencia Hábitat II dio nuevo ímpetu a este compromiso del Centro, generó un importante aumento de las actividades del CNUAH (Hábitat) y de sus asociados en esta esfera y puso la creación de capacidad más explícitamente que nunca en el orden del día del desarrollo urbano de la comunidad internacional.

 
35. Después de Hábitat II, los principales grupos a que están designados las actividades, los temas prioritarios, las estrategias y los métodos han evolucionado considerablemente. En conjunto, las principales tendencias de este proceso abarcan:

 
Un especial hincapié en los gobiernos locales, las organizaciones no gubernamentales locales y las organizaciones locales basadas en la comunidad;
 

  1. La creación de capacidad para los agentes políticos: los funcionarios electos y otros dirigentes locales, la administración y el personal profesional;
  2. Criterios cada vez más multisectoriales que reflejen, entre otras cosas, el interés por el entorno vital y la reducción de la pobreza;
  3. Mayor concentración en las cuestiones de género;
  4. Intereses éticos: transparencia, responsabilidad, lucha contra la corrupción;
  5. El paso de la formación individual a la creación de capacidad, comprendidos el desarrollo de los recursos humanos, el fortalecimiento institucional y un marco jurídico y reglamentario de apoyo;
  6. El aumento de la función de las asociaciones nacionales de autoridades locales y sus redes mundiales, así como de las organizaciones no gubernamentales de creación de capacidad y sus respectivas redes, en relación con el apoyo a los gobiernos locales en materia de formación y de creación de instituciones;
  7. Mayor número de programas regionales y otras iniciativas encaminadas al fortalecimiento de las instituciones de formación locales y nacionales; creación de capacidad para crear capacidad;
  8. Creciente utilización de nuevas tecnologías y, en especial, de la Internet.

 

36. La Nueva Visión Estratégica para Hábitat toma como punto de partida la existencia de actividades programáticas específicas en cada una de estas esferas y propugna su implantación prioritaria en todas las tareas del Centro y su adopción en vista de su función de promoción normativa y de políticas.

 

37. En muchos países se concede atención preferencial a la descentralización y el refuerzo de las autoridades locales y sus redes. Esto comprende la promoción de políticas, el desarrollo de estrategias y también programas directos de creación de capacidad. Son ejemplos de estas reuniones de promoción de políticas y desarrollo de estrategias en África el Simposio sobre Educación y Formación para los Gobiernos Locales, celebrado en Durban (Sudáfrica) en marzo de 1998, al que siguió el Simposio sobre Descentralización y Gestión Pública Local de África Oriental, en mayo de 1998, ambos organizados por el Foro del Gobierno Local de la Commonwealth en colaboración con el CNUAH (Hábitat), el Programa de Desarrollo Municipal y otros asociados. En Asia se han realizado actividades similares como la reunión sobre creación de capacidad para ciudades sostenibles organizada por el Instituto Asiático de Tecnología en Bangkok, en junio de 1997 y en Europa se celebraron dos reuniones sobre creación de capacidad para gobiernos locales destinados a los países europeos en transición, celebradas en Bucarest (Rumania) en noviembre de 1996 y noviembre de 1997. El APlan de Acción de la Commonwealth con miras a la creación de capacidad para la aplicación del Programa de Hábitat@ se presentó a la reunión de jefes de gobierno de la Commonwealth celebrada en Edimburgo en noviembre de 1997. El Plan es una iniciativa del Consejo de Ecología Humana de la Commonwealth, con el respaldo de la Dependencia de Planificación del Desarrollo del University College London.

 

38. El Centro coopera también con programas de actividades dirigidos por otras redes e instituciones internacionales. Las reuniones celebradas en 1996 y 1997 en Rumania condujeron a la iniciación del "Programa Regional para la Creación de Capacidad en materia de Gestión Pública y Liderazgo Local para los Países Europeos en Transición", que lleva a cabo la Fundación de Desarrollo Local y Servicios Públicos, una organización no gubernamental rumana, financiada por el Open Society Institute, una fundación privada. Se están realizando similares programas de creación de capacidad en África, generalmente con el apoyo del Banco Mundial, y también en América Latina: el Programa de Apoyo a la Formación para el Desarrollo Local en América Latina, el Programa de Formación Municipal, y el Programa sobre Desarrollo de Municipalidades de Medianas Dimensiones en el Grupo Andino, que desarrollan la Unión Internacional de Autoridades Locales (UIAL)/Centro Latinoamericano para la Formación y el Desarrollo del Gobierno Local, Quito (Ecuador). Varias asociaciones de autoridades locales (canadienses, danesas y holandesas, entre otras) mantienen importantes programas de creación de capacidad para asociados extranjeros. El Programa de creación de capacidad de la asociación UIAL, iniciada en diciembre de 1997, es una adición reciente a los programas mundiales y regionales para aplicar el Programa de Hábitat mediante la creación de capacidad y el desarrollo institucional.

 

39. Otro importante instrumento para el refuerzo de las autoridades locales es una nueva generación de acuerdos de hermanamiento que no se limita a un nivel político y ceremonial sino que se ocupa de la creación de capacidad y el desarrollo institucional. Son ejemplos de esta nueva tendencia las asociaciones municipales de la Federación de Municipalidades Canadienses como Guelph-Jinja (Uganda), Kitchener-Cebu (Filipinas) y York-Soyopango (El Salvador); varios proyectos de la Carta de los Programas 21 Locales del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (CIIAL) (entre ellos, Bremen (Alemania); Windhoek (Namibia); Tampere (Finlandia); Mwanza (República Unida de Tanzania); Utrecht (Países Bajos) y Leone (Nicaragua) y de cooperación entre Nakuru (Kenya) y Lovaina (Bélgica) en el marco del Programa de Localización del Programa 21 del CNUAH (Hábitat).

 

40. La participación popular y el compromiso ciudadano son el interés especial de varios programas de creación de capacidad centrados en las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo local y las organizaciones basadas en la comunidad, como el Programa de Fortalecimiento Internacional y Creación de Capacidad para las Organizaciones no Gubernamentales (FICONG) que abarca todos los países de América Latina y se inició antes de Hábitat II; el nuevo programa regional de creación de capacidad, formación y apoyo a las asociaciones locales de Medio Ambiente y Desarrollo del Tercer Mundo (ENDA), que se lleva a cabo en diez países de África occidental, o la Red de la Mujer y la Vivienda de la Coalición Internacional de Hábitat dedicada a la formación y el seguimiento de catalizadores de cuestiones de género en distintas regiones. En el CNUAH (Hábitat), el Programa de Desarrollo de la Comunidad financiado por el DANIDA ha elaborado una serie de estrategias e instrumentos de formación específicos para cada país encaminados a la creación de capacidad para asociaciones igualitarias.

 

41. La Comisión Huairou y la Red de la Mujer y la Vivienda desempeñan una función especial en relación con el principio de la igualdad entre los sexos, la promoción de un desarrollo de asentamientos humanos que tenga en cuenta las cuestiones de género y la inclusión de las mujeres. A fin de crear la capacidad necesaria, proporcionan formación para la formulación y aplicación de programas y proyectos conscientes de las cuestiones de género para los funcionarios del gobierno local y los trabajadores de los asentamientos humanos en determinados países con el apoyo constante del Programa de la Mujer y el Hábitat del CNUAH (Hábitat).

 

42. Con posterioridad a la Conferencia Hábitat II, se concedió a la creación de capacidad para la gestión de asentamientos humanos y para la planificación y gestión metropolitanas una nueva prioridad en las instituciones internacionales de creación de capacidad, que establecieron en 1997 la Red de Creación de Capacidad Urbana. Las organizaciones encargadas de la financiación son la Dependencia de Planificación del Desarrollo del Reino Unido, el Departamento de Asentamientos Humanos del Instituto Asiático de Tecnología de Tailandia, el Instituto Brasileño de Administración Municipal (IBAM) y el Centro de Asentamientos Humanos de Lund, de la Universidad de Lund, Suecia, en colaboración con el CNUAH (Hábitat). La Red ha organizado varios eventos importantes en materia de creación de capacidad para ciudades mejores y lleva a cabo diversos programas y actividades de creación de capacidad en pro de los objetivos del Programa de Hábitat.

 

43. Un método especialmente innovador es la planificación estructural estratégica, que combina el desarrollo conjunto de una visión a largo plazo del desarrollo sostenible de la ciudad con actividades inmediatas de planificación y gestión del medio ambiente y amplias consultas iniciadas por el Programa de Localización del Programa 21 y el Programa de Ciudades Sostenibles del CNUAH (Hábitat). Para apoyar este proceso, se están aplicando diversos proyectos en que las actividades de creación de capacidad se centran en el personal técnico y político de las autoridades locales y en su relación con otros agentes urbanos principales.

 

44. El Programa de Formación de la UNESCO "Creciendo en las Ciudades" es un programa de formación y creación de conciencia para que los funcionarios municipales electos y permanentes tengan en cuenta las aspiraciones de los niños en relación con la planificación urbana. Los cursos regionales periódicos del Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional ofrecen formación y actualización a los planificadores. Los programas Capacidad 21 y Participación Pública y Privada para el Medio Ambiente Urbano del PNUD contienen componentes de creación de capacidad para el desarrollo urbano local.

 

45. En la esfera de los recursos financieros y los instrumentos económicos nacionales, ha aumentado el número de manuales de formación y desarrollo específicamente dedicados a la gestión financiera del gobierno local. En especial, lleva a cabo importantes actividades en esta esfera la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Una amplia serie de manuales elaborados por el Centro de Asistencia para el Autogobierno Local de Eslovaquia, con el apoyo de la Asociación Internacional para la Gestión de la Ciudad y la financiación de la USAID es, probablemente, el mejor ejemplo. La USAID también ha prestado asistencia para la realización de un manual sobre un tema conexo en Sudáfrica. Los registros de la tierra y los catastros son otra esfera de creación de capacidad que atrae cada vez más la atención mundial después de Hábitat II. Varias iniciativas de cooperación técnica prestan asistencia a determinadas ciudades mediante planes de acción para la racionalización y la mayor eficacia de las finanzas municipales y para la adaptación de medidas destinadas a un control de gastos y una recaudación de ingresos estratégicos y equitativos.

 

46. La tecnología de información electrónica tiene especial importancia para favorecer el efecto mundial del Programa de Hábitat. La red de comunicación y debate mundial del Centro de Recursos para el Gobierno Local y el Desarrollo Internacional (LOGOV) y su rama latinoamericana GOLDE (Gobierno Local y Descentralización en América Latina), ambas centradas en la Escuela de Política Pública de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), son buenos ejemplos de técnicas interactivas basadas en Internet. La SITINET en Asia, la Federación de Municipalidades Canadienses y la Iniciativa de Reforma de la Administración y el Gobierno Local en Europa central y oriental constituyen un grupo importante y en rápido crecimiento de organizaciones que usan sus páginas de presentación en la Web para la amplia difusión de los instrumentos de creación de capacidad. Los manuales y folletos del CNUAH (Hábitat) se distribuyen cada vez más por conducto de los sitios de la Web para Hábitat y sus asociados. Varias nuevas redes nacionales e internacionales de instituciones de creación de capacidad para el gobierno local contribuyen también al importante aumento de la disponibilidad de manuales y folletos de alta calidad en varios idiomas.

 

IV. COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN INTERNACIONALES

 
47. Como en el caso de otras esferas sustantivas del Programa de Hábitat consideradas brevemente en este informe, es virtualmente imposible ofrecer una descripción detallada de los avances que se han realizado y las dificultades que se han encontrado en relación con cada una de las numerosas recomendaciones contenidas en el capítulo relativo a la cooperación y coordinación internacionales.

48. Si bien el informe del Director Ejecutivo sobre cooperación internacional para la aplicación del Programa de Hábitat (HS/C/17/6) aborda más extensamente esta cuestión esencial, pueden formularse algunas consideraciones generales sobre las razones de que el apoyo internacional al Programa de Hábitat no esté todavía a la altura de las expectativas suscitadas en la Conferencia Hábitat II.

49. En primer lugar, el desarrollo económico mundial y regional ha ido en la dirección opuesta de la prevista en el Programa de Hábitat, que alentaba a la comunidad internacional a promover, entre otras cosas, un mayor grado de estabilidad en los mercados financieros, una reducción del riesgo de crisis financieras y tipos más bajos de interés, así como un entorno que en todos los países atraiga la inversión extranjera directa y fomente el ahorro y la inversión nacional. Las recientes crisis financieras en las economías en rápida industrialización y en transición han puesto freno a la tendencia nacional a la inversión a largo plazo, incluso en la infraestructura urbana y de la vivienda, así como a los programas sociales destinados a proteger a los grupos vulnerables, comprendidos los pobres urbanos que viven en entornos de baja calidad que amenazan la salud. Además, las rigurosas políticas macroeconómicas adoptadas por los principales países industrializados para evitar las posibles crisis internas aumentan las dimensiones de este efecto mundial negativo en la inversión para el desarrollo y los programas sociales.

50. Esta situación, unida a la reducción general de la ayuda internacional para el desarrollo, plantea graves problemas para la realización de una de las principales recomendaciones de esta sección del Programa de Hábitat: el fortalecimiento y la mejora de la asistencia técnica y financiera a los países en desarrollo para impulsar el desarrollo sostenible. Además, la mayor competencia entre distintos sectores del desarrollo por los fondos de desarrollo en disminución plantea un serio reto a la aplicación de otra recomendación esencial del Programa de Hábitat: lograr que la vivienda adecuada para todos y el desarrollo de asentamientos humanos sostenible sean prioritarios para los donantes multilaterales y bilaterales y movilizar el apoyo de los mismos a los planes de acción regionales y subregionales de los países en desarrollo.

51. Paradójicamente, estas limitaciones señalan también las oportunidades de apoyo internacional para la aplicación del Programa de Hábitat.
 

52. En primer lugar, uno de los mensajes más enérgicos del Programa de Hábitat, que es también un explícito punto crucial de la nueva visión del CNUAH (Hábitat), es que las condiciones adecuadas y seguras de vida y la gestión correcta de las ciudades y asentamientos no son meramente resultados del crecimiento económico y la evolución socioeconómica, sino sus propios cimientos. La inversión en una vivienda mejor para todos, en la infraestructura urbana y en la mejora ambiental y, lo que es aún más importante, en la capacidad institucional que puede hacer viables y sostenibles esas inversiones, es una de las condiciones fundamentales para la atracción de inversión extranjera directa. En este contexto, la nueva visión que se está elaborando para el Centro y su función en el apoyo a la aplicación del Programa de Hábitat favorecen decididamente la utilización estratégica de una mayor proporción de la ayuda para el desarrollo en el sector urbano.

53. De los organismos asociados dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas llegan señales positivas en esta dirección. Las comisiones regionales de las Naciones Unidas, el UNICEF, la OMS, la OIT, la UNESCO, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la ONUDI, la FAO, el UNDESA y el PNUMA realizan actividades de gran interés para la aplicación del Programa de Hábitat.

 
54. Los principales logros que ha alcanzado el Banco Mundial en el sector urbano, desde 1996 hasta la fecha, se refieren al suministro de servicios sostenibles a los pobres urbanos, a la sostenibilidad ambiental urbana y a la participación privada en la financiación de tales servicios. La nueva estrategia del Banco Mundial a partir de 1998 hace hincapié en la necesidad de aplicar a las economías urbanas y los gobiernos locales el mismo asesoramiento y los mismos análisis y estrategias que se aplican a las economías nacionales y a los gobiernos centrales.

 
55. Dinamarca, Francia, Alemania, el Japón y el Reino Unido informan de diversas actividades de cooperación relativas a la aplicación del Programa de Hábitat. Según un estudio realizado por la Comisión Económica para Europa, en el Canadá, Finlandia, España y Suiza se intensifica el esfuerzo para otorgar mayor prioridad a los problemas de los asentamientos humanos en la asistencia internacional para el desarrollo.
 

56. Un segundo acontecimiento de singular importancia es la nueva actitud de apoyo de las autoridades locales y sus asociados ciudadanos con respecto a la aplicación del Programa de Hábitat. Este proceso, que se expone en el informe del Director Ejecutivo sobre la cooperación con los asociados (HS/C/17/7), comprende la iniciativa CNUAH (Hábitat)/WACLAC sobre una Carta Mundial del Autogobierno Local. Destinada a contribuir a uno de los objetivos del Programa de Hábitat -el fortalecimiento de las autoridades locales- el proyecto de texto para la Carta contiene también disposiciones para favorecer la cooperación de las autoridades locales con similares autoridades de otros países y su participación solidaria en la negociación y aplicación de planes de acción internacionales relativos a sus funciones y a su ámbito de responsabilidad.
 

57. No cabe duda de la importancia del apoyo a la aplicación del Programa de Hábitat que pueden ofrecer las autoridades locales por intermedio de su organismo de coordinación mundial (WACLAC), de sus asociaciones internacionales y de su propia capacidad. En la sección III se menciona en especial la cooperación horizontal en la creación de capacidad como una tendencia creciente y promisora.
 

58. Además, las autoridades locales también han contribuido a apoyar directamente al CNUAH (Hábitat) en su carácter de centro de coordinación de la aplicación del Programa de Hábitat. Son ejemplos notables Fukuoka, que alberga y apoya la Oficina de Asia y el Pacífico del CNUAH (Hábitat); Río de Janeiro, donde se encuentra la Oficina de América Latina y el Caribe del CNUAH (Hábitat); Dubai, que ha llegado a ser un importante y notorio punto de referencia del Programa de mejores prácticas y liderazgo local, y Turín, que financió y albergó la Conferencia de Asociados ANueva Asociación para la Acción@ en seguimiento de Hábitat II.

 
59. Es necesario eliminar muchos obstáculos para expandir el ámbito de la cooperación internacional. Diversas organizaciones de desarrollo desean prestar asistencia directamente a los gobiernos y asociados locales, pero tropiezan con trabas importantes debido a que la cooperación y las relaciones internacionales son prerrogativas de los gobiernos nacionales. En muchos países los donantes y los beneficiarios han elaborado conjuntamente procedimientos innovadores para canalizar directamente la asistencia por conducto de las organizaciones ciudadanas y los gobiernos locales. Es menester estimular estas iniciativas, teniendo en cuenta las situaciones nacionales y su especificidad, así como la necesidad de reforzar la capacidad institucional nacional suficiente para coordinar las políticas de desarrollo. El CNUAH (Hábitat) puede desempeñar una importante función para apoyar y orientar estos nuevos caminos de la cooperación internacional.

 
60. En general, las actividades de cooperación y coordinación entre las organizaciones bilaterales y multilaterales de desarrollo en materia de asentamientos humanos se inician a nivel mundial o regional. Se basan con frecuencia en un método "de arriba hacia abajo", que comienza con protocolos concluidos entre las sedes y raramente llega hasta las prácticas locales. Si los países y ciudades beneficiarios no son los organizadores de esos acuerdos de coordinación o cooperación, el efecto de los protocolos mundiales y regionales en las estrategias, métodos y programas sobre el terreno es poco importante y apenas beneficia a los pobres, que deberían ser el objetivo principal de la cooperación internacional.

 
61. Conforme al documento sobre cooperación internacional para la aplicación del Programa de Hábitat en virtud del tema 7 b) del programa provisional se presentan a la Comisión temas para el debate sobre cooperación internacional.